La estación de Sants, el cierre a una jornada repleta de protestas en Cataluña

Informativos Telecinco | Agencias 27/03/2018 22:22

LA ESTACIÓN DE SANTS, CIERRE DE UNA INTENSA JORNADA DE PROTESTAS

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han dado por terminada a alrededor de las 20.00 horas la protesta convocada en la estación de Sants de Barcelona, aunque decenas de personas se han quedado en las inmediaciones del edificio y ante las puertas, protegidas por agentes y furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Unas 500 personas han salido pasadas las 18.30 horas de la plaza Joan Peiró, a un lado del edificio, y han rodeado la estación, en una marcha a la que se han sumado otros centenares de personas, que se han concentrado después en el otro extremo, en la plaza Països Catalans.

Algunos manifestantes han lanzado cánticos en contra de los Mossos d'Esquadra y su actuación de los últimos días, y un hombre ha volcado desde el piso exterior superior de la estación pintura amarilla, que ha caído sobre algunos de los concentrados.

Después, han vuelto a rodear la estación hasta el punto inicial de la marcha, convocada por los CDR en apoyo de los nueve investigados por haber interrumpido el tráfico del AVE durante la huelga general del 8 de noviembre.

Los manifestantes no han entrado en la estación, y la circulación de trenes ha funcionado con normalidad durante la manifestación, pese a que los Mossos han controlado los accesos desde antes de las 18.00 ---dejando una sola puerta en cada entrada-- y han cerrado el de la plaza Països Catalans mientras los manifestantes han protestado ante las puertas.

EXIGEN LIBERTAD PARA LOS PRESOS

Los manifestantes han pedido la libertad de los líderes soberanistas presos --al grito de 'Llibertat presos polítics'--; han aclamado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como su presidente, y han defendido convocar una huelga general.

Han gritado a los Mossos que su conseller está en la cárcel --en referencia a Joaquim Forn-- y que son fuerzas de ocupación: 'No us mereixeu la senyera que porteu' --'No os merecéis la 'senyera' que lleváis'--.

Durante la protesta --en la que los Mossos han identificado a varias personas--, concentrados han gritado consignas como 'Ni un pas enrere' (Ni un paso atrás) y 'Els somriures s'han acabat' (Las sonrisas se han acabado), y han cantado 'Els Segadors' y 'L'Estaca'.

Más allá, han leído un manifiesto en apoyo a los investigados por cortar las vías del AVE el 8 de noviembre, que fueron citados a declarar este lunes: sólo uno declaró, mientras que dos comparecieron pero se acogieron a su derecho a no declarar, cinco no fueron y otro no pudo ser citado al no disponer el juzgado de su domicilio.

Transports Metropolitants de Barcelona (TMB) ha cerrado el acceso a la estación de Sants de la línea L5 del Metro por indicación de los Mossos d'Esquadra, y las protestas también han afectado a las líneas de autobús 115, V5, H10, 27, 78 y 109.

CORTES Y PROTESTAS DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Desde primera hora de la mañana, e incluso desde la madrugada, en señal de protesta por el encarcelamiento de los políticos independentistas, numerosos manifestantes han cortado la circulación en diversas carreteras catalanas, provocando importantes retenciones y problemas de circulación que han derivado en la intervención directa de los Mossos D'Esquadra.

Convocados por los Comités en Defensa de la República, varios grupos han cortado la autopista AP-7 a su paso por Figueras (Gerona) desde las 06.34 horas hasta pasadas las 12.00 horas, cuando han sido desalojados por los Mossos.

Los agentes han levantado uno por uno a los independentistas que se encontraban sentados en el suelo formando una barrera humana que impedía el tráfico normal en la autopista.

La resistencia de estos, ante la acción de los Mossos, ha sido moderada, aunque tras la invitación de los agentes a que abandonasen su concentración, algunos incluso se han levantado por su propio medio y se han ido.

ALTERCADOS EN LA AP-7

Concretamente, en una acción coordinada por los CDR, un millar de manifestantes ha cortado la AP-7 a la altura de Figueras, además de en la N-340 y en la A-2, al igual que se han producido cortes en algunas vías de Barcelona que ya están reabiertas al tráfico.

Los manifestantes independentistas han cortado al tráfico la autopista AP-7 a su paso por Figueras (Gerona), en ambos sentidos de la marcha, a primera hora de la mañana. Además, también se ha producido un corte en la N-340 a la altura de Alcanar, Tarragona.

Según el Servei Català de Trànsit, la interrupción de la circulación se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona.

Es más, debido al corte realizado en la AP-7, se han producido los primeros momentos de tensión entre los manifestantes y un grupo de transportistas que pedían a los mismos que les dejasen pasar para poder realizar su trabajo.

Incluso un grupo de estos camioneros no ha aguantado más y ha pasado a la acción. Los transportistas han quitado alguna barrera física para poder proseguir con su trayecto.

LA A-2, OTRO FOCO DE TENSIÓN QUE HA PROVOCADO LA CARGA POLICIAL

El corte del tráfico en la autovía A-2 iniciado desde primera hora este martes por grupos de Comités de Defensa de la República (CDR) en dirección Barcelona, a la altura del municipio leridano de Soses, se ha amplió también a la dirección Zaragoza.

Dicha ampliación del corte, en el punto kilométrico 445 de la vía, se ha producido a las 16.36 horas, ha informado el Servei Català de Trànsit.

Los participantes, en su mayoría jóvenes procedentes de comarcas barceloneses, han doblado el guardarraíl y han colgado banderas 'estelades' y pancartas con mensajes como 'Libertad presos políticos'.

La situación ha obligado a los Mossos D'Esquadra que se han desplazado hasta la zona a efectuar cargas para intentar desalojar a quienes se han congregado en la protesta.

El bloqueo de la A-2 se produce un día después de que se interrumpiera la circulación en la misma autovía en el término de Alcarràs en protesta por la detención el domingo del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la que participaron unas 150 personas.

INTENCIÓN DE CORTAR LA FRONTERA EN LA JUNQUERA

Además, medio millar de independentistas se desplazó a primera hora de la mañana al paso fronterizo de La Junquera. Tras llegar organizados durante la noche desde distintos puntos de la provincia de Gerona, su objetivo hoy es cortar las vías de comunicación de Cataluña no sólo con Francia, también con Valencia y Aragón.

REABIERTAS TRAS CORTES LA DIAGONAL Y LA MERIDIANA DE BARCELONA

La avenida Diagonal y la avenida Meridiana de Barcelona han quedado reabiertas al tráfico después de que a sendos grupos de manifestantes las cortaran en la plaza Maria Cristina y el paseo Fabra i Puig, respectivamente.

Según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se ha normalizado la circulación de las líneas de autobús que se han tenido que desviar para esquivar la protesta: H6, V3, V29, 6, 7, 33, 34, 62, 63, 67, 68, 75, 78, 96, 113 y 122.

Sendos grupos de manifestantes han interrumpido la circulación del tráfico este martes por la mañana en la avenida Diagonal y la Meridiana de Barcelona para pedir la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

La manifestación ha comenzado en la Diagonal sobre las 07.30 horas tras un llamamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) realizado a través de las redes sociales, y se ha extendido luego a la Meridiana, donde han impedido el paso de vehículos durante varios minutos.

Los cortes se han producido a la altura de la plaza Maria Cristina, en el distrito de Les Corts, y en el cruce de la Meridiana con el paseo Fabra i Puig, a caballo entre Nou Barris y Sant Andreu, respectivamente.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que puede leerse 'Hacia la República. Huelga general', 'Libertad presos políticos' y 'Libertad. Os queremos en casa', entre otras consignas.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), las manifestaciones han obligado a desviar 16 líneas de autobús que circulan por alguna de las dos vías afectadas.

En la Diagonal se han desviado las líneas H6, V3, 6, 7, 33, 34, 63, 67, 68, 75, 78 y 113, mientras que en la Meridiana las afectadas han sido H6, V29, 62, 96 y 122.

En cambio, el servicio del Trambaix, que discurre por la avenida Diagonal, no ha sido alterado, han informado fuentes de la empresa gestora, Tram.