El consejero del Grupo Planeta que advirtió de los fondos opacos de Pérez Dolset en Panamá se ratifica ante el juez

EUROPA PRESS 19/07/2017 14:49

Viñeta ha comparecido en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a quien le ha explicado que dicha documental la recibió a través de un correo electrónico por parte de una persona que no ha querido identificar, según han informado fuentes fiscales.

Dicha información hace referencia a la sociedad Panareal donde Pérez Dolset habría desviado los fondos obtenidos ilícitamente mediante subvenciones públicas y comisiones irregulares para la empresa tecnológica por valor de cerca de 70 millones de euros, según apuntó el juez en el auto por el cual decretó prisión incondicional para el empresario tras tomarle declaración en dependencias judiciales.

Según dicho papel, Pérez Dolset habría desviado hasta 100 millones de euros a la sociedad aunque él mismo reconoció ante el juez en la declaración que prestó la semana pasada a petición propia que esta información era falsa y que no dispone de tal cantidad. Misma versión que mantuvo en su primera declaración ante García Castellón a quien le dijo que estaba arruinado y que todo el capital que disponía lo había invertido en el negocio familiar.

EL FISCAL SE OPONE A SU LIBERTAD

Su defensa, por su parte aportó un certificado de un despacho de abogados que acreditaría que el principal acusado no dispone de fondos en la sociedad panameña. Igualmente pidió la celebración de una vistilla para resolver su situación de prisión aunque la Sala debe resolver de forma previa el recurso de apelación presentado por su abogada contra la prisión incondicional dictada por el juez.

Al respecto los fiscales de la operación conocida como Hanta se oponen a que se modifiquen las medidas cautelares adoptadas para el empresario a quien los investigadores atribuyen la comisión de delito de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones y tráfico de influencias por valerse de más de una decena de sociedades para captar entre 2011 y 2016 un total 69.369.876 euros de fondos públicos.