Los grupos no se ponen de acuerdo en el Senado en apoyo a las infraestructuras de Asturias

EUROPA PRESS 10/10/2012 10:42

El Pleno del Senado ha rechazado una moción presentada por Foro para pedir apoyo a las infraestructuras de Asturias al recibir enmiendas de PP, PSOE e IU y no lograr los cuatro partidos políticos ponerse de acuerdo en una redacción común. El voto en contra del PP, con mayoría absoluta en la Cámara, y también el del PSOE ha tumbado la iniciativa.

El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca solicitaba el apoyo del Senado para que el Gobierno licite "con urgencia" la variante ferroviaria de Pajares, la llegada del AVE a Oviedo, Gijón y Avilés, la reconstrucción de la N-634 y la integración del ferrocarril en Gijón y Avilés, y para que se dote presupuestariamente la conclusión de la A-8 y la autovía del suroccidente. También pedía recuperar las ayudas a la minería del carbón.

PP, PSOE y el senador asturiano de IU han presentado enmiendas modificando cada uno de los puntos, sobre plazos, cuestiones técnicas y compromisos presupuestarios. Los dos primeros partidos han defendido además la inversión de sus respectivos gobiernos en Asturias y se han acusado mutuamente de incumplir los compromisos con el Principado. Tras el debate, y sin el acuerdo imprescindible del PP al no aceptar Foro su enmienda, la propuesta ha sido rechazada: dos votos a favor, 205 en contra y 16 abstenciones.

Martínez Oblanca ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de desentenderse en el proyecto de Presupuestos para 2013 de las necesidades de Asturias, que sigue a su juicio incomunicada y arrastra importantes dificultades económicas y laborales. "La aportación del PP para solucionar los problemas consiste en profundizar en la marginación de Asturias", ha dicho. "Sería de ilusos creerse el pretexto de falta de recursos, cuando en otras Comunidades se multiplican por 10 las inversiones", ha agregado.

ACUSACIONES MUTUAS

El 'popular' Isidro Fernández Rozada ha defendido una enmienda en la que pedía "continuar" impulsando las citadas obras en el futuro, "en un marco económico sostenible", una aportación a su juicio "realista" dada la situación del país. "La priorización es lo que aconseja el sentido común en esta etapa", ha dicho. La enmienda, sin embargo, ha sido calificada por el senador de Foro de "engaño de tomo y lomo".

También el PSOE ha presentado enmiendas, cinco. El senador Juan Manuel Fernández Ortega ha rechazado los argumentos de Foro y del PP, centrados no tanto en hacer propuestas como en criticar los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho, cuya labor ha defendido porque en invirtieron en la "cohesión" de España.

La intervención de Fernández Ortega ha recibido además la crítica del portavoz 'popular por proceder de un senador de Granada, lo que a su juicio "devalúa" el debate por su "desconocimiento de la realidad asturiana", y se ha preguntado por qué no han intervenido senadores asturianos "valiosos" como el expresidente, Vicente Álvarez Areces. "Usted no puede venir desde Granada por mucha información que le hayan dado a querer darnos lecciones. Las chuletas que le pasan no se corresponden con la realidad", ha añadido.

En cuanto al senador asturiano de IU, Jesús Enrique Iglesias, ha asegurado que en Asturias se habla del "síndrome del ministro de Fomento" porque incumple los proyectos que propone e inicia. "Llevamos 30 años esperando que la variante de Pajares se convierta en realidad y 25 años esperando que la Autovía del Cantábrico concluya", ha censurado.