Dos guardias civiles y su intérprete mueren tiroteados por un talibán infiltrado

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/08/2010 07:20

Según ha informado el Ministerio del Interior, los hechos han ocurrido a las 6.20 de la mañana en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán, cuando los agentes se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana en la base de la OTAN.

El terrorista era el chófer habitual del capitán jefe de la Policía Nacional afgana en ese distrito y con él entraba asiduamente en el acuartelamiento militar en el que trabajan los 37 instructores del Instituto Armado, según fuentes oficiales. Esta es una de las principales novedades extraídas de la reunión sobre el ataque mantenida este miércoles entre las cúpulas de los Ministerios de Defensa e Interior en la sede del Departamento que dirige Carme Chacón, un encuentro que se ha prolongado por espacio de una hora.

Una vez dentro de la base, aparcó su vehículo y regresó a pie a la zona donde estaban los instructores de la Guardia Civil con su intérprete español y abrió fuego con un fusil de asalto contra el traductor y los oficiales del Instituto Armado. Fuentes de la investigación han asegurado que el arma utilizada fue un AK47 Kalashnikov -el mismo arma utilizada por la insurgencia y los taliban en todo Afganistán y en la mayoría de los países en conflicto-.

Los responsables de Interior y de Defensa han concluido que la seguridad de la base de Qala-I-Now ha sido "correcta" y "adecuada" porque el terrorista fue abatido y porque se trata de un "atentado organizado". Además han incidido en que el terrorista no mantenía relación con la Guardia Civil, sino con las autoridades afganas.

El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente.

Las víctimas

Tal y como se ha confirmado, las víctimas son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad y natural de Albacete y su compañero, el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, también de 33 años y natural de A Coruña.

El capitán Galera Córdoba ingresó en la Guardia Civil en 2000 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN.

El alférez Bravo Picallo ingresó en la Guardia Civil en 1999 y estaba también destinado en el UAR. Había sido distinguido con una medalla OTAN.

Taefik Alili llevaba 33 años residiendo en España, en la localidad de Cuarte de Huerva, muy cercana a Zaragoza, según ha informado el alcalde de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez. Tuvo una tienda de alfombras, que cerró. Era de origen iraní y profesaba la fe Bahaí, una religión sincrética que fue muy perseguida por el régimen de los ayatolás, lo que de joven, en 1977, le obligó a abandonar su Irán natal para instalarse en la recién nacida democracia española.

Ataque contra la base

El gobernador provincial, por su parte, ha asegurado que "estaba todo planeado". Dilbar Jan Arman,además, ha acusado a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que ha tenido lugar en las calles de la capital provincial, Qala-i-Naw.M

Al escuchar los disparos, "unos dos centenares" de ciudadanos afganos se manifestaron en las inmediaciones del acuartelamiento militar español para pedir información sobre lo sucedido.

Las autoridades locales elevan la cifra de manifestantes por encima del millar, incluso hablan de incendios e incidentes en la 'turba'.

Fuentes oficiales han comentado, que ante el revuelo, a esos "dos centenares de afganos" se les explicaron los hechos por megafonía, informándoles de la muerte del intérprete, de los guardias civiles y del propio policía autor de los disparos.

De Torrejón a Logroño

El funeral está previsto para el jueves por la tarde en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño en el que estaban destinados los dos agentes del Instituto Armado, informaron fuentes oficiales.

Estas mismas fuentes precisaron que, según los primeros plazos que baraja el Gobierno, está previsto que los restos mortales lleguen el jueves a mediodía a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, donde se les practicará la autopsia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a recibir los féretros. Para poder recibir a los fallecidos, Zapatero ha aplazado a las 17:00 horas la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que estaba previsto que presidiera a las 10:30, según fuentes del Gobierno.

En ocasiones anteriores, un equipo de forenses llevaba a cabo este procedimiento en el mismo lugar de los hechos atendiendo a la especial aparatosidad de los atentados sufridos con artefactos explosivos o accidentes de vehículos.

Asimismo, según fuentes oficiales, la misma base de Torrejón albergará, previsiblemente, un primer acto de homenaje a los fallecidos de carácter breve.

No será hasta la tarde cuando se celebre en Logroño el funeral en memoria de los caídos, donde asistirán la mayoría de las personalidades así como las familias de los fallecidos. Según ha anunciado el ministro, los fallecidos "serán recibidos con los máximos honores".

Esta misma tarde ha partido hasta Afganistán el avión que trasladaba hasta Qala-i-Now al Director General de la Policía, Francisco Javier Velázquez y el JEMAD, el teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández para dirigir la repatriación de los cuerpos.