Guerra aboga por una "fórmula" que respete la sentencia y permita que Andalucía goce de competencias del Guadalquivir

EUROPA PRESS 22/10/2011 14:36

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados durante las dos últimas legislaturas e histórico dirigente socialista, Alfonso Guerra, aboga por localizar una "fórmula" que respete la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el artículo del Estatuto de Autonomía que reservaba a Andalucía las competencias exclusivas sobre la cuenca del río Guadalquivir y, paralelamente, "pueda otorgar las competencias a las instituciones andaluzas".

Alfonso Guerra ha participado este sábado en Sevilla en un reparto de propaganda política socialista, dado que figura como número uno de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción sevillana. Acompañado del número dos de la candidatura y secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y del portavoz socialista en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, Guerra ha descartado que haya implícito un "fracaso" del Gobierno andaluz en la decisión de revertir al Estado al cien por cien las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir correspondiente al territorio andaluz.

ACUERDO "AL UNÍSONO" DE LOS PARTIDOS ANDALUCES

Alfonso Guerra ha recordado que el contenido del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reservaba a la comunidad autónoma tales competencias, fue "una decisión parlamentaria" adoptada "al unísono" por "todas las fuerzas políticas" del arco parlamentario andaluz. "Si esto es un éxito o un fracaso, no es de la Junta, sino del conjunto de los partidos andaluces", ha señalado.

Guerra, de cualquier modo, ha zanjado que "no hay más remedio que acatar" la sentencia del TC que anula el mencionado artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía. No obstante, ha puesto el acento en la interrogante de si tal fallo judicial "impide que las fuerzas políticas, aceptando esta sentencia, puedan llegar a un acuerdo". "Yo creo que no y que deben alcanzarlo", ha dicho Alfonso Guerra. Y es que, desde su perspectiva, en este nuevo escenario "hay que aunar dos principios", como son "el respeto a la sentencia del TC y el deseo de Andalucía de tener la competencia del Guadalquivir".

Guerra ha reconocido que, "hasta ahora, juristas expertos no han encontrado la fórmula exacta" para cumplir ambos aspectos", pero ha confiado en que "la hallarán". Así, ha abogado por localizar "una fórmula mediante la que, respetando la sentencia, se pueda otorgar las competencias a las instituciones andaluzas".

VIERA Y EL "PROTAGONISMO" DE ANDALUCÍA EN LA GESTIÓN

José Antonio Viera, igualmente, ha defendido que el Guadalquivir es "un río eminentemente andaluz por los cuatro costados, aunque su cuenca tiene unos colindantes de otras comunidades autónomas". En ese sentido, ha apostado por "acatar la sentencia del TC y proceder a un acuerdo político para que Andalucía tenga protagonismo en la cuenca". Porque según ha considerado, la sentencia del TC que anula la reserva a Andalucía de las competencias del Guadalquivir en su territorio, "no significa que no haya un margen de maniobra suficiente para que podamos compartir, con el Gobierno y las otras comunidades autónomas, lo que es la gestión de la cuenca". "Ese es el elemento que ahora hay que buscar", ha dicho Viera. "Espero que a lo largo de los próximos meses, podamos encontrar ese escenario común para un acuerdo", ha concluido.