De Guindos aboga por un Gobierno de "amplia base" con PSOE y C's para "dejar definitivamente atrás la crisis"

EUROPA PRESS 15/03/2016 12:57

Durante su visita a Salamanca para participar en un foro económico de la Fundación Gaceta, De Guindos ha reconocido que sería "ideal" evitar unas nuevas elecciones, de cara a la confianza de los mercados en el exterior, y, de conseguir un acuerdo, ha dicho que "España puede tener un futuro brillante".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que la economía española crezca por encima del tres por ciento gracias a una situación "mucho más saneada que hace cuatro años", aunque ha insistido en que "lo importante no es solo hacer un gobierno estable" sino también llevar "la política correcta".

En esta línea, el ministro ha remarcado que "no se trata solamente de llegar a la Moncloa". Además hay que promover medidas "adecuadas" y evitar aquellas que "revirtieran" las reformas realizadas por el actual gobierno, porque eso "desestabilizaría" la situación económica, ha añadido.

SE PUEDE DAR UNA "LIGERA DESACELERACION"

Respecto a la posición actual de las finanzas públicas españolas, De Guindos ha apuntado que el Gobierno espera unos datos para el primer trimestre de 2016 "muy similares" a los del último de 2015.

No obstante, durante su visita al foro económico de La Gaceta de Salamanca, el ministro de Economía ha reconocido que se puede dar una "ligera desaceleración", que ha achacado principalmente a la situación internacional.

Así lo ha señalado en un acto, en el que también ha echado la vista atrás para recordar un legislatura que "ha sido complicadísima" con "un problema gravísimo que deriva del pasado". Sobre esos orígenes de la crisis, ha reconocido que "este país perdió la perspectiva", una situación que "sin embargo eso se ha corregido".

DÉFICIT AUTONÓMICO

Sobre el déficit actual, el ministro ha remarcado que los ayuntamientos y el Gobierno Central han conseguido resultados "mejores que los esperados" y la "desviación" ha llegado por las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

A pesar de ello, y en referencia a una pregunta sobre la deuda catalana, De Guindos ha remarcado que el Gobierno "siempre va a estar detrás de todas las comunidades", para apoyar la "financiación indispensable" de servicios básicos "esenciales" como los de educación o sanidad.