Hacienda revela que prepara nuevas balanzas fiscales porque son una "herramienta útil" para reformar la financiación

EUROPA PRESS 28/06/2013 15:38

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha revleado que su departamento está realizando balanzas fiscales porque son una "herramienta útil" para reformar el sistema de financiación autonómica, ya que permiten conocer las "relaciones" y las "diferencias" entre las finanzas públicas de las comunidades españolas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que Hacienda trabaja primero en la fijación del déficit que cada autonomía deberá cumplir individualmente este año, un sistema que podría extenderse a próximos ejercicios. "Veremos", ha dicho.

Además, trabaja ya en la reforma del sistema de financiación autonómica y local, que se aprobará el año que viene y entrará en vigor en 2015, ha dicho. Antes sería "completamente imposible".

Montoro ha asegurado que, para esa reforma, las balanzas fiscales pueden tener un "efecto clarificador". El responsable de Hacienda ha insistido en que la Administración General del Estado cuenta con toda la información y trabaja en cruzar los datos, un trabajo que se pondrá "a disposición" del nuevo sistema de financiación. De hecho, ya se realizaron balanzas fiscales antes de la última reforma del sistema, el que está actualmente en vigor.

El ministro ha asegurado que no puede adelantar por ello ninguna conclusión, pero que está claro que las comunidades que cuentan con más personas con renta más alta "siempre" realizarán "más aportación a las finanzas públicas". "La cuestión es establecer cuánto", ha agregado Montoro.