Hacienda da garantías al PP vasco de que no perjudicará el régimen foral vasco

EUROPA PRESS 30/06/2013 12:33

El PP vasco ha recibido este mensaje de tranquilidad del Departamento de Cristóbal Montoro en medio del debate abierto estos días acerca de si el régimen fiscal que rige en País Vasco y Navarra constituye un privilegio con respecto a las demás comunidades.

En un momento de grave crisis en toda España y abierto el melón de la financiación, dirigentes de otras autonomías ven en el Concierto vasco y en el Convenio Navarro --regulan la normativa económica y fiscal de Euskadi y Navarra-- un privilegio y cierta insolidaridad.

EL CUPO, PENDIENTE DE NEGOCIACIÓN

Por el momento, aunque hay conversaciones desde hace varios meses, no se ha renovado el cupo vasco, que es la cantidad que el País vasco paga al Estado por los servicios que presta en esta comunidad según una fórmula de cálculo que se renegocia cada cinco años y que da como resultado una cantidad que se actualiza anualmente.

Desde el PNV se considera que el Gobierno de Rajoy "no está interesado" en negociar nada porque en estos momentos los flujos económicos le son "favorables", según su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

De hecho, ése fue uno de los asuntos que estuvo encima de la mesa en la reunión que a finales de enero mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien recordó que la vigencia de la ley quinquenal del cupo expiró el 31 de enero de 2011 y está prorrogada desde entonces.

En 'Génova' son conscientes de las tensiones que en la actual situación de crisis provoca este asunto y ya se han aventurado a asegurar que, aunque defienden el cupo vasco, hay que "avanzar" para que la contribución a la solidaridad sea "igual" para todos, según dijo el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

El propio portavoz parlamentario del Grupo Popular y presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso, aseguró estos días que en esa revisión de cupo vasco que ahora toca se tienen que cumplir los principios que "se marcan para cualquier comunidad autónoma en cuanto a la suficiencia financiera, la financiación de los servicios o el ejercicio de la solidaridad entre todos los españoles".

DEFENSA A ULTRANZA DEL CONCIERTO VASCO

El PP vasco hace una defensa a ultranza del Concierto económico vasco y avanzan que estarían enfrente del Gobierno y de su propio partido si se abre la posibilidad de introducir cambios en el sistema para perjudicar a los vascos.

"El PP vasco se pondría a la cabeza de la manifestación", declaró a Europa Press un dirigente de la cúpula del partido en el País Vasco, un mensaje que han trasladado estos días al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El propio presidente del Gobierno trató de calmas las aguas esta semana al asegurar que el régimen foral no es un "privilegio" ni es "insolidario" y que no tiene intención de reformar la Constitución para cambiar ni el Concierto ni el Convenio navarro.