Hacienda dice que Valencia no sufre "perjuicio" en financiación y que alcanza "la media en términos per capita"

EUROPA PRESS 11/06/2013 14:20

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura en una respuesta parlamentaria que "no hay informe en relación con la cuestión relativa a un posible perjuicio de la Comunitat" en cuanto al tema de la financiación y, en este sentido, señala que la autonomía valenciana "alcanza ya la media en términos de financiación per cápita".

Así consta en una respuesta escrita del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a una pregunta formulada por el secretario general del PSPV y diputado socialista en el Congreso, Ximo Puig, sobre el nuevo modelo de financiación en el que está trabajando el Ministerio; sobre si se mantiene la fecha de entrada en vigor del nuevo sistema el 1 de enero de 2014; y sobre si el departamento de Hacienda del Gobierno tiene algún informe que indique la Comunidad Valenciana sale "perjudicada" en el modelo de financiación.

El Ministerio señala en su respuesta que "no hay informe en relación con la cuestión relativa a un posible perjuicio de la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, destaca que "la reforma de 2009 supuso un incremento en los recursos liquidados en 2009 al 21 por ciento para la misma, un 58 por ciento más que la media de comunidades del régimen común".

Además, añade que en términos de financiación adicional derivada de la reforma por habitante, la Comunidad "supera en el primer año de aplicación del modelo la media del conjunto de las comunidades autónomas en casi 20 puntos". "Gracias a esta reforma, en el año 2010, la Comunidad alcanza ya la media en términos de financiación per cápita, tal y como esta magnitud fue definida en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, y no como se presenta por algunas informaciones periodísticas y estudios parciales", indica.

Ximo Puig --en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y otros miembros del PSPV y del sindicato-- ha criticado la "contradicción" entre el Gobierno valenciano y la Generalitat, así como "el cinismo enorme" del presidente del Consell, Alberto Fabra, en materia de financiación.

"DOBLE MORAL DEL PP"

El secretario general del PSPV ha destacado que Montoro "desmiente" a Fabra, y "pone en evidencia la doble moral del PP" en el tema de la financiación. Así, ha calificado de "absolutamente mentira" la frase repetida tantas veces por Fabra que decía "no voy a cansarme de repetirlo, de haber estado en la media nacional habríamos cumplido el objetivo de déficit".

Por ello, ha exigido que "de una vez por todas el PP diga si cree de verdad que hay que mejorar la financiación o no; y si va a hacer alguna cosa o no para ello". Puig ha denunciado que el jefe del Consell ha hecho de la financiación "un mantra absoluto de todo", pero el dirigente socialista ha advertido de que "la mejora de la misma es una condición necesaria pero no suficiente para solucionar la viabilidad de la Generalitat".

Por ello, ha lamentado que "ahora se demuestra que nos están mintiendo", y ha exigido a Fabra que diga "si piensa como Montoro, que estamos ya bien financiados, si no conoce este informe que le hizo llegar el Ministerio de Hacienda hace ya unos meses" y, finalmente, "por qué han estado engañando a los valencianos y cuál va a ser la política definitivamente en relación a la financiación".

"HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA"

Por su parte, Paco Molina ha señalado: "Houston, tenemos un problema; un problema bien gordo que no puede solucionar nadie que no sea en primera persona el presidente el Consell". A su juicio, Fabra "ya está tardando en mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda que ponga encima de la mesa en qué situación entre otras comunidades está nuestro territorio y sus personas".

Para el dirigente del sindicato, "nos encontramos en un lamentable punto de estancamiento, y la respuesta de Montoro pone en evidencia lo que es un clamor unánime del conjunto de la sociedad civil, institucional, política y social de la Comunitat Valenciana de tener un sentimiento de infrafinanciación".

Así, ha apuntado que comparten "no sólo la percepción de los ciudadanos, sino los datos y estudios que corroboran que tenemos una mala financiación", por eso "vemos con mucha preocupación esta discusión y somos conscientes de que debemos resolverla lo antes posible porque la situación es de extrema gravedad para la economía y las familias". "No podemos esperar tres años a un nuevo modelo de financiación", ha apostillado.

"NOS REUNIMOS CON QUIEN QUIERE SENTARSE CON NOSOTROS"

Paco Molina ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, al asegurar que desde el sindicato "nos reunimos con cualquier que quiera sentarse con nosotros, porque representamos personas e intereses generales en la Comunitat".