Herrera cree que Mas antepone conservadurismo a catalanismo al pactar con el PP

EUROPA PRESS 08/07/2011 11:44

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha asegurado que el pacto entre el Gobierno de CIU y el PP para salvar los Presupuestos de la Generalitat de 2011 demuestra que el presidente, Artur Mas, "siempre acaba anteponiendo su dimensión conservadora por delante de la defensa del país".

En una rueda de prensa este viernes en la cámara, no se ha sorprendido nada de este acuerdo porque CiU y PP "comparten el mismo modelo, y sus programas electorales coinciden plenamente", y ha puesto el ejemplo de la política fiscal y los recortes que defienden.

Joan Herrera ha augurado que el acuerdo tendrá consecuencias sobre la calidad de la educación pública y la sanidad, pues ni CiU ni PP quieren "exigir nada a la economía especulativa", cargando todos los esfuerzos sobre los usuarios de estos servicios.

Además, ha tildado el acuerdo como "el de la vergüenza" porque Mas y el Gobierno catalán no dan la cara para explicar lo pactado, algo que sí ha reconocido que hace la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

"Pero, por mucho que no quieran hacerse la foto, quedan bien retratados", ha ilustrado el líder ecosocialista sobre el supuesto intento del presidente de la Generalitat de que el acuerdo pase desapercibido.

Herrera ha advertido a Mas de que el PP "menosprecia el autogobierno y se ríe de él", y de que CiU tiene una manera muy curiosa de celebrar el aniversario de la manifestación contra el Estatut del 10 de julio pactando con el partido que más ha atacado la dignidad de Cataluña, según él.

Lo que sí le ha sorprendido al líder ecosocialista es que PSC y ERC pretendan "recoger las migajas" de este pacto, algo que ha achacado a que están despistados.