Herrera (ICV) reclama a los soberanistas defender Catalunya también de los "ataques" de Artur Mas

EUROPA PRESS 10/08/2014 10:42

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha reclamado a los sectores soberanistas que defiendan también la soberanía de Catalunya de los ataques que sufre por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha hecho referencia a la estrategia de privatización que, a su juicio, practica el Govern con la salud pública.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que muchas veces se interpele a los ecosocialistas para que estén a la altura en el proceso hacia la consulta de autodeterminación, y ha afirmado que su formación "echa en falta muy a menudo" que estas entidades soberanistas tengan el mismo compromiso en el rechazo a decisiones del Ejecutivo catalán que menoscaban la soberanía.

"Nosotros nos vemos en la obligación hoy de interpelar a los sectores soberanistas para que defiendan la soberanía del país, no solo la que ataca Madrid, sino la que ataca el Govern cuando privatiza el agua y recorta en el Instituto Catalán de la Salud (ICS)", ha remarcado, y ha deplorado que algunos hayan cambiado 'derecho a decidir' por recortes.

Herrera ha subrayado que el compromiso de los ecosocialistas con la consulta es firme pero no debe privar de criticar aquello que el Govern no hace bien: "Lo que está sucediendo más allá de la relación Catalunya-Estado es muy gordo, y no todo depende de la relación con el Estado".

El colíder de ICV ha destacado que en el documento con 23 propuestas concretas que Mas hizo llegar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron a finales de julio "no hay nada que afecte a la soberanía que PP y CiU atacan de forma compartida" como la reforma laboral y los desahucios.

Herrera sostiene que tras la reunión entre ambos presidentes no ha cambiado nada en lo que refiere a la consulta porque "el PP es el partido del 'no' y tiene alergia a los instrumentos democráticos", y ha insistido en que la consulta debe celebrarse y no puede cambiarse por sucedáneos como unas elecciones plebiscitarias o un gobierno de concentración.

CONSULTA INTERNA

Ha asegurado que ICV está "preparando todo" para fijar en una consulta interna su posicionamiento sobre las preguntas del 9 de noviembre, aunque ha remarcado que no se abordará hasta que se convoque oficialmente la consulta de autodeterminación y se sepa que se podrá celebrar.

Herrera ha defendido que el acento ahora debe estar puesto en que los catalanes quieren votar sobre su futuro y no sobre si se defiende una opción u otra en la consulta prevista para el 9 de noviembre, y ha esgrimido que en ICV conviven muchas sensibilidades, desde favorables a la independencia a federalistas.

El colíder ecosocialista ha añadido que la ventaja de su formación es que "el primer motivo para convivir en esta organización no es el nacional", y ha lamentado que haya quien encare la consulta con el objetivo de obtener réditos electorales y no de que los catalanes puedan votar.