Herrera insta a los partidos a "escuchar" a Rajoy y ve "inexplicable" Que Sánchez lidere una "amalgama de perdedores"

EUROPA PRESS 22/01/2016 13:53

El presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido a todas las fuerzas políticas que escuchen al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después de que el Rey Felipe VI le encomiende la tarea de someterse al debate de investidura: "Hay que escuchar a Rajoy y, a partir de ahí, veremos quién y cómo se define cada uno", ha señalado.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al stand de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016, ha defendido un "gran pacto nacional" con el mayor apoyo parlamentario posible y ha lamentado el 'no' que "desde el principio" ha puesto de manifiesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

A su juicio, es "inexplicable" que Sánchez "pretenda encabezar una amalgama de perdedores" para formar Gobierno y, preguntado sobre el intento de Rajoy a constituir Gobierno, Herrera ha dicho que lo ve "lógico" y que "nunca" había dudado de que lo fuera a intentar". "Uno se presenta si tiene la seguridad de plantear un buen proyecto para España", sostiene.

"Quienes conocemos a Rajoy, su sentido de Estado, de responsabilidad, su rectitud, su alejamiento absoluto de la frivolidad que algunos están demostrando en estos días no teníamos ningún género de dudas en que su deseo es, haciendo valer su condición de ganador de las elecciones, de presentarse ante el Parlamento", ha dicho.

"ESTABILIDAD" Y "CENTRALIDAD"

Para Herrera, las grandes fuerzas políticas nacionales tienen muchas cosas "en común" y ha reivindicado la "estabilidad" política desde la "centralidad". De hecho, cree que "no hay más líneas rojas" que el mantenimiento del orden constitucional, del modelo de convivencia, de la unidad nacional y la igualdad.

El presidente autonómico, que ha afirmado que la formación del Ejecutivo "no es una especie de subasta", se ha mostrado partidario de un gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos con un apoyo "superior a los 250 escaños".

Ese pacto de Gobierno, ha dicho, se establecería entorno a "los grandes proyectos y aspiraciones del conjunto de la sociedad española".

Para Herrera, ese planteamiento es "la responsabilidad" que los ciudadanos le han dado a Rajoy en las elecciones generales de 2015, comicios en los que el PP fue el partido más votado.

"Qué frívolamente están manejando algunos la lectura de los resultados de las últimas generales", ha aseverado, rechazando que "los perdedores" de esos comicios interpreten que los españoles está pidiendo cambio "exclusivamente" en relación al Gobierno anterior del PP. En este sentido, ha remarcado que el PSOE ha sido el partido "más castigado" en las elecciones.

Preguntado sobre una posible abstención del PSOE PARA facilitar un Gobierno del PP en minoría, ha querido ser prudente: "No pongamos el carro antes de los bueyes", ha resaltado, para después añadir que "es bueno que los apoyos no sean incondicionales".