Herrera cree que sólo se logrará una recuperación "firme" en un contexto de "confianza" y "estabilidad institucional"

EUROPA PRESS 01/01/2015 14:04

Herrera ha señalado esta idea en un texto remitido a Europa Press en el que ha considerado que todos los indicadores colocan a Castilla y León en "las mejores condiciones para afrontar con decisión y confianza el momento actual y el inmediato futuro".

"Todos los esfuerzos que hemos hecho, y los resultados que estamos obteniendo, frente a las grandes amenazas que nos acechaban, deben servirnos ahora para reforzar la confianza en nuestras propias posibilidades", ha destacado el presidente de la Junta, quien ha reseñado que Castilla y León es "capaz" de encontrar su salida "de la más grave crisis que ha vivido" con una "mejor" situación que la media de España en sus cuentas públicas.

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha considerado que la crisis empieza a ver su fin con unos servicios básicos que "mantienen el contenido" y "la calidad" de su núcleo esencial, con "menores" índices de "pobreza y riesgo de exclusión" de su población y con un tejido empresarial e industrial "más resistente, activo y abierto al exterior".

Así, el presidente de la Junta ha estimado para 2015 un crecimiento "más intenso", que podrá alcanzar el 2,1 por ciento del PIB y que irá acompañado por una "aún lenta", pero ya "significativa", creación de empleo neto hasta del 0,9 por ciento.

"Creo que Castilla y León, al finalizar 2014, y con la vista puesta ya en 2015, cuenta con unos datos, indicadores y previsiones que apuntan a una recuperación económica más sólida, que cada vez se extenderá de forma más intensa al empleo y dispone asimismo desde sus Instituciones de unas políticas coherentes y bien orientadas hacia esos trascendentales objetivos", ha manifestado.

Herrera ha hecho a través de este escrito un repaso a la situación que ha vivido Castilla y León en 2014, un año que se ha caracterizado, como ha manifestado, por el "tiempo de frontera" entre la "dificultad y la esperanza". "Un tiempo en el que han seguido presentes muchos de los graves problemas derivados de la larga y dura crisis sufrida desde 2008, pero en el que también han sido cada vez más firmes los datos e indicadores que nos hablaban de recuperación y de crecimiento", ha destacado Herrera.

De este modo, el presidente de la Junta ha señalado al paro como el "principal" problema de acuerdo con los datos conocidos aunque ha destacado que "la progresiva recuperación económica producida en este 2014 se está trasladando al empleo". "Prueba de ello es que nuestra Comunidad ha logrado reducir su paro registrado en 9 de los últimos 12 meses", ha explicado.

"Hasta hace no tanto, la crisis parecía abocarnos de manera irreversible a muchas y graves amenazas, a las que sin embargo hemos sabido responder, tres de las más importantes son las que han afectado a las cuentas públicas, a los grandes servicios del Estado del Bienestar, y al propio tejido productivo", ha aseverado.

Por último Herrera no ha ocultado que para evitar "esa amenaza de quiebra", los poderes públicos han adoptado medidas "duras, difíciles e impopulares en materia de ingresos y de gastos públicos" que, "sin duda", han supuesto "sacrificios y recortes para todos: ciudadanos, familias, trabajadores, empresas, pensionistas, empleados públicos".