Hillary Clinton visitará Israel y la ANP la semana que viene

EFE 23/02/2009 16:12

Clinton participará el próximo lunes en Egipto en una conferencia de países donantes para la reconstrucción de la franja de Gaza, y ese mismo día, por la noche, aterrizará en el aeropuerto de Tel Aviv, confirmaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron a Efe que el martes Clinton se entrevistará con los principales líderes de Israel, en una ronda de carácter "consultivo", ya que desde las elecciones del 10 de febrero aún no se ha formado gobierno.

Entre los dirigentes con los que se entrevistará la secretaria de Estado están el primer ministro, Ehud Olmert, que concluye sus funciones; el presidente del Estado, Simón Peres; el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, y la jefa del centrista Kadima, Tzipi Livni.

Netanyahu obtuvo el encargo el viernes de formar gobierno, y aunque no ha acordado con qué partidos lo integrará, lo más probable es que lo haga con formaciones de la extrema derecha, contrarias como el Likud a concesiones territoriales a los palestinos.

Esa perspectiva es motivo de preocupación en la comunidad internacional y, en especial, para el pueblo palestino.

"Las conversaciones con Clinton afrontarán la formación del gobierno en Israel", afirmó hoy el jefe del equipo negociador de la ANP, Saeb Erekat, en declaraciones a la emisora la Voz de Palestina.

Al confirmar la visita de la secretaria de Estado, Erekat manifestó que "cualquier gobierno israelí (que surja de las elecciones) debe cesar la construcción en los asentamientos" judíos en los territorios palestinos ocupados, y "comprometerse con los acuerdos firmados y la solución de dos estados".

Erekat acompaña hoy en una visita oficial a la República Checa - país que ejerce la presidencia semestral de la UE- al presidente de la ANP, Mahmud Abás, quien desde hace unos días pide que la comunidad internacional se plantee "boicotear" al nuevo gobierno israelí si se aparta del camino de la paz.

"Abás le dirá a la Administración estadounidense que si el gobierno israelí no respeta estas condiciones no será considerado (por nosotros) un socio para el proceso de paz", puntualizó Erekat en declaraciones por teléfono a la emisora.

Para la secretaria de Estado la visita de la próxima semana será su primera como jefa de la diplomacia estadounidense, cargo que ocupa desde el 20 de enero.

Con anterioridad visitó la región en varias ocasiones, en los noventa como Primera Dama de Estados Unidos, y después como senadora.