Homs reprocha a la oposición que quiera desgastar al Gobierno catalán a través de Método 3

EUROPA PRESS 06/06/2013 11:06

"Es no buscar la verdad sino simplemente buscar el desgaste político", ha argumentado Homs, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ante la negativa de partidos de que en el Parlament haya varias comparecencias sobre este caso.

Ha instado al resto de los grupos a facilitar las comparecencias en el Parlament del ministro del Interior, Jorge Fernández; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Homs ha defendido que se aplique siempre el principio de la presunción de inocencia en todos los casos, también para el director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, cuya dimisión presentó este martes.

Según el portavoz, Martorell "no ha hecho nada que fuese ilícito, ilegal" tanto en su etapa en el Govern como cuando trabajó como responsable de los servicios de Seguridad del FC Barcelona.

Homs ha lamentado que hasta ahora, ante los presuntos espionajes, todo el debate "se focalice en Martorell", por lo que ha apreciado que hay quienes desean que esta polémica sólo salpique al Govern, y no a más gente, tras recordar que en Método 3 había una carpeta cuyo nombre era 'PSC' y su deseo de que haya dirigentes del PP que den explicaciones.

PRESUPUESTOS Y CONSULTA

Ha vuelto a recalcar que la Generalitat defiende que a las autonomías les corresponda un tercio del déficit que la Unión Europa ha autorizado a España para este 2013, y que pondrán todo su empeño en conseguir esta reivindicación.

En cuanto al autogobierno, ha defendido que haya "herramientas jurídicas" como la futura ley de consultas que permitan preguntar al pueblo de Cataluña sobre cómo deben ser sus relaciones con el resto del Estado.

Si el Gobierno sigue insistiendo en negar a los catalanes la posibilidad de que pueda haber una consulta de autodeterminación, Homs se ha preguntado cómo España se podrá presentar internacionalmente como "país democrático" si impide votar sobre este tema a los catalanes.