Huelga Feminista 8M: Preguntas y respuestas

Informativos Telecinco 07/03/2018 13:46

¿Es legal?

Ha sido registrada por CC.OO., UGT, CGT, CNT y USO (además de por otros minoritarios, específicos y regionales) en el Ministerio de Empleo y no ha sido impugnada.

¿Cuánto dura?

Para Comisiones Obreras, UGT y USO solo es un paro de dos horas por turno de trabajo. Para UGT y CGT la huelga es de 24 horas.

¿Hombres sí o no ?

Algunas organizaciones feministas no apoyan la participación de los hombres, pero los sindicatos sí lo dejan abierto a la decisión de cada cual. En lo que sí coinciden es que los hombres ese día faciliten las cosas a sus parejas y compañeras.

¿Los becarios y becarias pueden participar ? Al cotizar son considerados -a efectos prácticos- trabajadores.

¿Cómo pueden sumarse las mujeres jubiladas, amas de casa y asistentes de hogar?

Colgando delantales u otro elemento en los balcones para visibilizar los trabajos de cuidados. Dejando de consumir en el mercado, sobre todo en las grandes empresas, símbolo de la explotación de trabajadoras.

¿Tienes que informar a tus jefes? No. El trabajador no tiene obligación de informar. Es ilegal que pregunten su intención de hacerla.

¿Qué consecuencias económicas tienen los trabajadores que participen?

Ese día no se cotizará a la Seguridad Social y la Empresa descontará sobre el salario bruto de ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias

Objetivos de la huelga feminista 8M

Esta huelga organizada este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, implica al sector de Consumo, de empleo, de estudiantes y de cuidados. Busca poner el foco en la lucha contra la violencia machista, visibilizar la discriminación que sufren las mujeres en materia salarial, crecimiento profesional, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que hacen mayormente las mujeres.