Hugo Chávez emprende una gira por Asia para fortalecer la posición de Venezuela

AGENCIA EFE 29/03/2009 16:40

Chávez se refirió al viaje en un artículo, que hoy publicó en varios diarios nacionales, en el que recuerda que la gira tiene "como escenario la gran crisis mundial del capitalismo".

"Ustedes saben que hoy comenzamos una gira que nos llevará a Qatar, en la península Arábiga, donde tendrá lugar la Cumbre de los Países Árabes con la Unión de Naciones Suramericanas", reseñó Chávez en su nota.

"Luego cruzaremos el Golfo Pérsico para hacer una visita de trabajo a la República Islámica de Irán, donde, entre otros eventos de importancia vital, inauguraremos el Banco Venezolano-Iraní, que aspiramos se convierta más adelante en el Banco Internacional del Petróleo", añadió el gobernante.

"Y finalmente, cruzaremos toda el Asia para visitar a Japón, donde se está prefigurando un interesante acuerdo energético bilateral, de gran importancia para nuestro pueblo", explicó Chávez en el artículo.

De la cumbre de Qatar, apenas ha trascendido en Venezuela la noticia de su celebración, pues ni Chávez ni la cancillería han adelantado opiniones sobre su agenda de trabajo o los planteamientos que podrían presentar.

En cambio, el pasado 27 de marzo se celebró en Caracas una reunión de alto nivel entre los Gobiernos de Venezuela e Irán, que tienen firmados 74 proyectos de cooperación, para preparar la visita de Chávez a Teherán.

En esa reunión, a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se precisó que el presidente venezolano estará en ese país asiático los días 2 y 3 de abril y que el Banco Venezolano-Iraní tendrá un capital inicial de 1.600 millones de dólares.

Está previsto que durante su estancia en Teherán se reúna con el presidente Mahmud Ahmadinejad, con quien comparte importantes puntos de vista sobre la situación política mundial y el papel "negativo" que desempeña Estados Unidos.

Tras la reunión de Caracas, un portavoz gubernamental expresó que se había "constatado un avance sostenido en la proyectos industriales y financieros", y destacó la próxima instalación en Venezuela de una plata para producir "semillas certificadas" con tecnología iraní.

Igualmente anunció la posibilidad de que se construyan dos centros de refinado de capital mixto, uno en Venezuela y el otro en Irán, y destacó la oferta iraní de trasferir conocimientos médicos a Venezuela.

Entre esos adelantos estarían "vacunas contra el sida y tratamientos para evitar las amputaciones en diabéticos", los cuales serán evaluados próximamente por una "comisión de científicos venezolanos" que viajarán a Teherán.

La gira del gobernante venezolano terminará en Japón donde ratificará los acuerdos alcanzados en materia energética por su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien estuvo en Tokio hace dos semanas.

"Es un país que consume mucha energía, necesita fuentes de petróleo y nosotros estamos diversificando el mercado petrolero. Además tienen mucha tecnología", manifestó Chávez el pasado 27 de marzo al referirse a la visita.

Además, tras la visita de Ramírez a Tokyo, se conoció que el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) aprobó un crédito de 1.500 millones de dólares para el sector del refinado en Venezuela.

Chávez indicó que espera estar de regreso en Venezuela "al principio de la Semana Santa".