Huidos de ETA dicen seguir "defendiendo lo mismo" y que los presos son "víctimas de un conflicto que empezó el Estado"

EUROPA PRESS 13/06/2013 14:58

Huidos de ETA en Cuba han participado en un documental en el que relatan sus reflexiones tras haber pasado décadas en la isla y declaran que, pese a los años y la distancia, siguen siendo "defensores de lo mismo" y piden la liberación de todos los presos terroristas porque "son víctimas de un conflicto que no empezaron ellos".

"Creo que vamos a lograr volver, es como un sueño", dice en el documental José Miguel Arrugaeta. "Quiero demostrarles que aquello (su deportación) no valió la pena y nosotros, que estamos lejos, que hemos estado jodidos, seguimos siendo defensores de lo mismo", advierte.

Jesús Abrisqueta, alias 'Txutxo', también toma parte en el documental publicado por Naiz y recogido por Europa Press en el que exige que "todos los presos del pueblo vasco tienen que ser puestos en libertad porque son víctimas de un conflicto que no lo empezaron ellos, que lo empezó el Estado español hace muchos años masacrando y haciendo muchas barbaridades.

Precisamente 'Txuxto', de 63 años, es uno de los 14 interlocutores del autodenomindado Colectivo de Refugiados Políticos Vascos presentados ayer en una rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia) como antesala del acto que celebrarán el sábado decenas de fugados de ETA en el municipio galo de Biarritz.

Nacido en Miravalles (Vizcaya), es químico de profesión. En 1977 se le aplicó la Ley de Amnistía y ese mismo año continúa las actividades terroristas y participó en diversos atracos y en el robo de trescientos kilos de explosivos en una cantera. En 1979 asiste a un curso de entrenamiento en técnicas terroristas en el Líbano.

También se le acusó de planificar una fuga de presos de la cárcel de Carabanchel y fue el que dio la orden para el secuestro y posterior asesinato del capitán de Farmacía Martín Barrios, según los datos recogidos por Europa Press. Abrisqueta, fue expulsado por Francia a Panamá y desde este país a Cuba, donde ha permanecido durante décadas.