¿Dónde vives? Estas son las provincias en alerta por Leslie este domingo

Informativos Telecinco / Agencias 14/10/2018 09:27

De esta manera, según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, pasadas las 8,00 horas de este domingo, en Andalucía permanecen activos avisos de nivel amarillo en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Almería.

En la provincia de Córdoba, el aviso amarillo por tormentas permanecerá activo hasta las 9,00 horas, al igual que el que, por fuertes vientos, afecta a la comarca de la Subbética.

En las provincias de Jaén y Málaga, los avisos amarillos por tormentas que cubren dichos territorios estarán activos, según las previsiones de la Aemet, entre las 6,00 y las 12,00 horas, misma franja en la que estará vigente un aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las comarcas jiennenses de Capital y Montes.

Por su parte, en la provincia de Granada, el aviso amarillo por tormentas se prolongará entre las 8,00 y las 14,00 horas. Además, la costa estará en riesgo amarillo desde las 12,00 hasta las 0,00 horas por fuertes rachas de viento, y por fenómenos costeros desde las 15,00 horas hasta el final del día.

De igual modo, en las comarcas granadinas de Sierra Nevada y las Alpujarras se mantendrá el aviso amarillo por viento desde las 6,00 hasta las 20,00 horas, y en la cuenca del Genil, por fuerte viento desde las 6,00 hasta las 12,00 horas.

Finalmente, en el caso de Almería, las zonas de Poniente y la capital están afectadas por aviso amarillo por fuertes rachas de viento desde las 8,00 y hasta las 0,00 horas, y en la del Levante se activará dicho aviso entre las 12,00 y las 20,00 horas de este domingo. Además, habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral almeriense desde las 16,00 horas y hasta la medianoche.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado una veintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia desde las 0,00 hasta las 6,00 horas de este domingo en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque ninguna de ellas ha sido de relevancia y no constan daños personales, según ha informado el dispositivo desde sus cuentas en redes sociales.

Sobre la medianoche de este sábado, el huracán Leslie ha golpeado con un gancho de más de 120 kilómetros por hora la nariz de la costa portuguesa. No ha sido sencillo de predecir, dado que la trayectoria de Leslie ha sido muy errática, de hecho lleva dando tumbos por el océano más de 20 días.

Hace tres días recorría el Atlántico en dirección a las Islas Canarias, sin embargo el jueves parecía que iba a ser la costa de Huelva la principal damnificada hasta que, el viernes al anochecer, los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense apuntaban prematuramente a que sobre las doce de la noche el huracán se dirigiría hacia Lisboa con vientos de fuerza 12, tal y como informaba AEMET.

El contacto con la tierra firme ha hecho que su categoría baje a ciclón post-tropical, al igual que la velocidad de los vientos y la cantidad de precipitaciones. Aun así, serán muy importantes en algunas provincias españolas y podrían provocar inundaciones relámpago como las sucedidas esta semana en Mallorca.

El huracán ha entrado en España por el norte de Cáceres, Salamanca o Zamora en dirección noreste. A esta altura, especialmente durante las primeras horas de la mañana del domingo, los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y las lluvias serán importantes, especialmente en la provincia de León y, en menor grado, también Palencia. La probabilidad de que se formen inundaciones relámpago o 'flash floods' es elevada.