La IA acusa a Ares de "tensionar la situación política" con la prohibición de movilizaciones y cambios de recorridos

EUROPA PRESS 09/08/2011 12:48

La izquierda abertzale ha acusado al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, de "tensionar la situación política" con la prohibición de movilizaciones, cambios de recorridos de manifestaciones, "la retirada de propaganda política o querellas contra ciudadanos por ejercer sus derechos".

En un comunicado, este colectivo ha criticado que "se cargue" contra la izquierda abertzale y se cree "un clima de confrontación y tensión que no se corresponde con la realidad social y política de Euskal Herria". A su juicio, su "objetivo principal es restar credibilidad" a su "apuesta política y criminalizar reivindicaciones totalmente legítimas".

La izquierda abertzale ha asegurado que "observa con preocupación que, desde diversas instancias políticas y mediáticas, se está apostando por generar una situación de tensión y crispación social en Euskal Herria".

En este sentido, ha considerado que "especial protagonismo en este intento de tensionar la situación política tiene la Consejería de Interior del Gobierno vasco, dirigida por Rodolfo Ares, que está promoviendo una constante vulneración de derechos básicos, como el derecho a reunión, manifestación o expresión".

"Ejemplo de ello son las numerosas prohibiciones de movilizaciones y actos reivindicativos, cambios de recorrido o ubicación de movilizaciones, retirada de propaganda política o querellas contra ciudadanos por ejercer sus derechos. A ello, se le suman las numerosas irrupciones de la Ertzaintza en recintos festivos, haciendo gala de una actitud claramente provocadora", ha añadido.

Además, ha considerado que también determinados representantes políticos están "generando polémicas estériles y, a menudo, sin fundamento alguno para cargar contra la izquierda abertzale y, a la vez, creando una realidad virtual de confrontación y tensión que no se corresponde con la realidad social y política de Euskal Herria".

"Esta actitud viene a ser una constante de los últimos meses y años, con el objetivo principal de restar credibilidad a la apuesta política de la Izquierda Abertzale y criminalizar reivindicaciones totalmente legítimas", ha apuntado.

No obstante, ha destacado que estos intentos "resultan infructuosos, ya que la gran mayoría de la sociedad vasca percibe de forma muy positiva el cambio de escenario y reconoce los esfuerzos de la izquierda abertzale para generarlo, mientras que ha dado la espalda a quienes pretenden obstaculizarlo, como quedó patente en las elecciones del 22 de mayo".

Por ello, la Izquierda Abertzale ha realizado un llamamiento para que se "dejen de lado la actitud de generar crispación" y se adopte "una actitud responsable y constructiva para con el nuevo escenario abierto en nuestro país".