IA dice que, con las petición fiscal, el Estado "vuelve a dar la espalda a la nueva era en Euskal Herria"

EUROPA PRESS 06/07/2011 16:54

La izquierda abertzale ha denunciado que, con las peticiones del Ministerio Fiscal contra los ocho imputados por el caso Bateragune, el Estado "ha vuelto a dar la espalda" a "la nueva era abierta en Euskal Herria".

En un comunicado, la extinta Batasuna ha asegurado que, durante la vista, "está quedando al descubierto" la estrategia "de bloqueo" que "desarrolla el Estado". "A lo largo de estas dos últimas semanas las bases de dicha estrategia de bloqueo se han debilitado aún más, mientras que la apuesta estratégica de la izquierda abertzale esta saliendo reforzada", ha señalado.

A su juicio, con las peticiones de condenas de la Fiscalía --diez años de cárcel para Otegi y otros tantos para Díez Usabiaga--, "y la tesis que ha expuesto" el Estado "ha vuelto a darle la espalda a la nueva era abierta en Euskal Herria".

"Una vez más, el Estado trata de esconder su debilidad política y su falta de oferta a la sociedad vasca mediante la fuerza y la persecución, colocando para ello nuevos obstáculos a la nueva fase abierta en Euskal Herria y pidiendo castigar a algunas de las personas que impulsaron el debate base del cambio de estrategia de la izquierda abertzale", ha acusado.

Para la izquierda abertzale, las peticiones de prisión comunicadas públicas este miércoles por el Ministerio Público "tienen la misma intención saboteadora que la operación policial desarrollada en octubre del 2009", en alusión a la fecha en la que fueron detenidos los procesados.