Ibarretxe: "O hay derecho a decidir o hay una posición unilateral de independencia"

EUROPA PRESS 29/04/2014 21:03

En una charla organizada por la plataforma Gure Esku Dago este martes en Bilbao, Ibarretxe ha señalado que el binomio 'voice or exit', es el que está posibilitando que el mundo en general "ante menos democracia, responda con más independencia".

Tras señalar que "soplan vientos a favor" del principio democrático del derecho a decidir, ha indicado que éste esta directamente relacionado con el "desempeño económico y con la consecución del equilibrio social, con el concepto de desarrollo humano sostenible".

Según ha manifestado, "una enseñanza muy especial para el nacionalismo vasco que tenemos que tomar conciencia es que es la democracia, más que la nación, la que está en el centro del debate y la que estará en el centro del debate". "Legitima el proyecto de muchas personas en este país el concepto de nación, pero el concepto de democracia, del derecho a decidir, legitima mucha más población en este país, a pesar de ser legítimo que también sea la construcción nacional el elemento central que nos una", ha agregado.

Ibarretxe ha indicado que hay una "inmensa mayoría que piensa que lo que tenemos no nos sirve" y ha añadido que "la negativa de la democracia hace que la soberanía tenga cada vez más fuerza en Cataluña y en Euskadi".

Según ha indicado, citando a numerosos expertos políticos internacionales, "estamos en un proceso en el que inexorablemente se va a dar el poder a los ciudadanos", a lo que ha añadido que "los derechos históricos del pueblo vasco son nuestra auténtica constitución. Son la expresión jurídica de la identidad del pueblo".

Respecto a la voces sobre la salida de una Euskadi independiente de la UE, Ibarretxe ha destacado que Europa tiene una geometría variable en la que prácticamente muchos de sus países, como es el caso del mundo británico, tienen una "relación a la carta" con la UE.

Tras señalar que "menos democracia trae más independencia", ha señalado que la voluntad del pueblo expresada democráticamente "no viola el derecho internacional".

El ex mandatario vasco ha asegurado que el futuro está directamente desarrollado con la identidad y tras recordar las fronteras crecientes que ha habido en Europa en los últimos años (47 fronteras en 2014), se ha preguntado "por qué no en 2020 Escocia, Flandes, Cataluña o Euskadi, van a poder ser, sin molestar a nadie". "La identidad en cohabitación, en solidaridad, no en confrontación con los demás", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que "no es una cuestión jurídica ante lo que estamos. Es una cuestión política que básicamente depende de nosotros, de conseguir mayorías naturales fuertes aquí destrás no ya del derecho a decidir, que es ya no se puede discutir el derecho, se puede negociar y discutir el ejercicio del derecho, no el derecho en sí". "No hay caminos para el derecho a decidir, el derecho a decidir es el camino", ha aseverado.

Por ello, ha advertido de que "o se admite un camino democrático en torno al derecho a decidir o veremos declaraciones de independencia en el próximo futuro".