Ibarretxe se despide de la política

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/05/2009 17:18

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado emprenderá una "nueva etapa" en su vida tras agradecer a todos los miembros de su Gobierno la labor desarrollada. Ibarretxe se ha dirigido a los representantes de su partido para instarles a seguir liderando Euskadi desde los ayuntamientos y las diputaciones.

Ibarretxe ha sorprendido en el tramo final de su intervención iniciando una serie de agredecimientos a quienes han sido sus consejeros y colaboradores en el Gobierno tripartito, así como a sus socios en el mismo: EA y EB. También se ha dirigido al PNV para pedirle que continúe liderando a la sociedad vasca y que no olviden su posición de liderazgo. "Por favor, lideren este país en las instituciones, las diputaciones y los ayuntamientos", ha insistido para señalar ha continuación que se despedía.

"Voy a iniciar una nueva etapa en mi vida, no va a ser difícil", ha indicado concluyendo que "en cualquier caso deben saber ustedes que aquí empece a hacer política y aquí voy a dejar de hacer política". Una larga ovación le ha acompañado al bajar de la tribuna.

Ibarretxe había iniciado su discurso reprochando de nuevo a los socialistas que únicamente cuentan con 25 escaños y que son los 13 del PP los que le permiten conformar un nuevo Gobierno Vasco "frentista, débil e inestable" porque "ese acuerdo de manos libres que propone el PP le deja a usted al pairo mañana". Así, ha insistido en que será un Gobierno inestable y débil "mucho más si es un gobierno de izquierdas como dice Pastor porque tiene sólo 25 escaños y también frentista porque les guste o no la mayoría de este país es abertzale y usted está formando un gobierno de espaldas a la mayoría".

Para Ibarretxe, PSE y PP sólo se ponen de acuerdo "en la unidad por España", a pesar de que este país "no ha cambiado sociológicamente" y "sigue pensando y votando abertzale". "No ha cambiado esta sociedad, es una decisión judicial", ha insistido. El lehendakari saliente ha felicitado al PP "por su coherencia" y por tener "la habilidad de hablar claro". Por contra, ha reprochado a los socialistas de nuevo que "no son de fiar", como han demostrado también en Cataluña, según ha indicado. CGS