Iceta pide abandonar "excusas y adversarios" y reconciliar a Cataluña

EUROPA PRESS 25/11/2017 15:00

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, ha pedido este sábado abandonar la búsqueda permanente de "excusas y adversarios" y levantar a Cataluña desde la reconciliación y las reformas después de las elecciones catalanas.

Al intervenir en la clausura de las jornadas de Units per Avançar 'L'aliança del seny i el catalanisme', Iceta ha sido recibido con aplausos y gritos de 'President', y ha reclamado recuperar el respeto a las leyes, las instituciones y al legado acumulado, y también reformar sin caer en el "sectarismo".

"Queremos cambios porque no estamos aquí para dejar las cosas iguales", y ha instado a no desmerecer el trabajo y el progreso que ha tenido Cataluña en democracia, aunque constata que mucha ha expresado, con razón, su incomodidad.

Por eso plantea tres pactos: por el crecimiento económico y la generación de empleo; por la igualdad para paliar los efectos de la crisis, y por Cataluña, para la que contempla recuperar el Estatut "entero, y desarrollarlo", además de una nueva financiación y reformar la Carta Magna.

"Los catalanes debe leerse en la Constitución y que se reconozca el carácter de la nación catalana hermanada con otros territorios en una España federal", y ha subrayado que la 'rauxa' en que se ha visto inmersa la política catalana en los últimos años no ha aportado nada, según él.

DEVOLVER LA POLÍTICA A LAS INSTITUCIONES

El dirigente de Units per Avançar y 'número 3' de la lista del PSC para el 21-D, Ramon Espadaler, ha apostado por devolver la política a las instituciones y al respeto a la ley: "Vamos a construir puentes y no trincheras".

Y ha coincidido con Iceta en que el independentismo "tienen razones" que pueden compartir, aunque no comparten su terapia para solucionar la situación, y ha insistido en que estas elecciones son una encrucijada entre el 'mambo' de la CUP y el inmovilismo de PP y Cs.

"Nos da mucho miedo que el péndulo se vaya al otro extremo y que la situación se aproveche para arrasar el autogobierno que tenemos", y ha dicho que Iceta es el presiente que Cataluña necesita, por capacidad política y por su trayectoria, para gestionar el momento político actual.

Espadaler ha defendido el pacto electoral del PSC y Units per Avançar: "Necesitamos acuerdos entre formaciones que tienen objetivos comunes", y ha recordado que Iceta ha sido capaz de no echar más leña al fuego en la situación política.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Iceta y Espadaler han tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la violencia machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y ambos líderes han recamado luchar contra este problema desde la educación.

"Los hombres deben reconocer que los sentimientos de presión y la negación de la feminidad son comportamientos que deben ser combatidos y erradicados", ha defendido Iceta, y ha subrayado la idea de que el machismo se trata de un problema de los hombres que sólo sufren las mujeres.