Iceta cree que Bildu "no se ajusta" a lo que piden los vascos, pero que tampoco está contradiciendo la Ley de partidos

EUROPA PRESS 11/08/2011 14:28

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, considera que el comportamiento de los representantes de la coalición Bildu "no se ajusta" a lo que está reclamando la sociedad vasca, pero cree que tampoco está incumpliendo la Ley de partidos, que en cualquier caso "está vigente".

"Por las cosas que se están diciendo, no me parece que se esté dando esto. Será un comportamiento desde luego rechazable de Bildu. Pero no me corresponde a mí, sino al poder judicial", ha aclarado el dirigente socialista en una entrevista concedida a Europa Press.

Iceta rechaza que se pueda considerar un error la presencia de Bildu en las elecciones vascas y navarras cuando fue el Tribunal Constitucional el que la avaló y su decisión debe ser respetada. Además, subraya el importante resultado electoral obtenido por la coalición. "No son las declaraciones las que dan a un partido más o menos apoyos, sino que son precisamente los votos de los ciudadanos", advierte al resto de los partidos políticos.

En esta misma línea, y por si crece la presencia institucional de Bildu y llega a ser el más votado en el País Vasco, Miquel Iceta advierte de que lo será "porque la mayoría de los vascos así lo ha decidido y eso debiera merecer por parte de todos un respeto".

Tampoco comparte el dirigente catalán las dudas sobre si la legalización de Bildu debió esperar a la desaparición de ETA porque el Tribunal Constitucional no lo entendió así. "La gente que se pregunta tanto estas cosas tendría que mirar cuánta gente votó a Bildu y si es lógico dejar a tanta gente sin representación política en una democracia. Creo que también es una pregunta que merece la pena hacerse", expone.

Por lo demás, Iceta se muestra cauteloso sobre el final de ETA y las consecuencias que tendrá y defiende la política antiterrorista seguida por el Gobierno, "que tantos éxitos ha obtenido en los últimos años". "Hasta que ETA no renuncie definitivamente a la violencia no hay ni que hablar de estas cosas, hay que apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo", zanja preguntado por los presos de la organización.