Iceta (PSC) dice que habrá un "dossier catalán" en las negociaciones de Gobierno del PSOE

EUROPA PRESS 12/01/2016 11:47

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que habrá un "dossier catalán" en las negociaciones para constituir un nuevo Gobierno central que lleve a cabo el PSOE en caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no logre ser investido.

"Si hay negociaciones para constituir un Gobierno, habrá un dossier catalán", ha destacado en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, en la que también ha defendido que los socialistas quieren que los catalanes voten por el acuerdo y no por la ruptura.

Se ha mostrado convencido de que es "muy difícil" que Rajoy logre ser investido, por lo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tratará de configurar un Gobierno reformista con la complicidad de Podemos y C's.

Ha avanzado que Sánchez llamará al presidente del Govern, Carles Puigdemont, una vez haya tomado este martes posesión del cargo en un acto que empezará a las 19 horas en el Palau de la Generalitat.

Ha bromeado con que se ha quitado un peso de encima al evitar nuevas elecciones en Cataluña --"ya estaba ensayando nuevos pasos de baile y nuevas canciones"--, y ha dicho que no lamenta el paso al lado de Artur Mas porque de todas las formas de las que podía salir de la escena política, la que ha elegido no es la peor.

ERROR DEL REY FELIPE VI

Ha considerado que es un "error" que el Rey Felipe VI no haya recibido en audiencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para ser informado en persona de la investidura del presidente del Govern, Carles Puigdemont.

"Habría preferido que recibiera [a Forcadell] por normalidad y formalidad" institucional, ha destacado después de que la Casa Real pidiera que se informara por escrito de la investidura de Puigdemont.

Precisamente sobre la investidura de Puigdemont, Iceta ha dicho que pidió la confianza a los diputados del Parlament con un discurso "justito, con poca épica", y ha asegurado que la hoja de ruta que defendió es impracticable.