ICV da la bienvenida a CDC por "recular" hablando de referéndum

EUROPA PRESS 14/03/2016 12:53

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha dado la bienvenida este lunes a CDC al "recular" hablando de un referéndum sobre Cataluña, refiriéndose a que el expresidente Artur Mas dijo la semana pasada que DL apoyaría la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) si se ofreciera ese referéndum.

En rueda de prensa con el también coordinador nacional David Cid, Ribas ha dicho que, aun así, CDC deberá explicarlo a sus votantes: "Tendrán que explicar si en las elecciones del 27S se presentaron con un carácter plebiscitario que no era y si la desconexión era o no cierta".

Mas se posicionó en favor de un referéndum en caso de que la propuesta llegara por parte de un Estado y rechazó la vía unilateral para conseguir la independencia.

"Su máximo responsable, Artur Mas, está públicamente, tanto en asambleas como en entrevistas, asegurando que la vía unilateral de independencia no es posible ni que lo es la independencia en 16 meses", según ella.

También ha respondido en la rueda de prensa sobre las declaraciones del conseller de Territorio de la Generalitat y dirigente de CDC, Josep Rull, que explicó el viernes que en CDC hay sitio para los que votarían 'no' en un referéndum: "Unos por la mañana dicen una cosa y por la tarde otra".

CUP

En respuesta a los periodistas, ha lamentado que la CUP no quisiera pactar con ellos propuestas de resolución conjunta en el pleno sobre pobreza de la semana pasada, y ha recordado que SíQueEsPot no votó contra ninguna propuesta de la CUP, mientras que ésta sí lo hizo.

Ha recordado que rechazaron dar respuesta a "situaciones tan flagrantes en la sociedad" como que haya quien vive con 37 euros al mes porque el resto del dinero lo debe destinar al copago de la ley de dependencia.

"O como que no prosperase, porque la CUP no dio apoyo, renovar y mejorar los contratos programas de los servicios sociales básicos de los ayuntamientos, que sufren las consecuencias de contratos programas incumplidos por la Generalitat", ha añadido Ribas.

Considera que esa falta de apoyo en un pleno para abordar la emergencia social se debe a que "la CUP actuó como partido que da apoyo parlamentario al Govern de JxSí".

Por eso cree que los que les separa no es la comunicación, como el partido anticapitalista adujo en una misiva dirigida a SíQueEsPot, ni a la coincidencia en muchos elementos ideológicos y de acción política en la calle: "Son problemas estratégicos. Han optado por apoyar un Govern liderado por CDC, por la derecha catalana, y nosotros hacemos oposición e intentamos construir una alternativa".