ICV-EUiA insta a Artur Mas a abrir un proceso por el derecho a decidir y no "instrumentalizar" el independentismo

EUROPA PRESS 21/09/2012 15:05

En rueda de prensa junto al coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha advertido este viernes a Mas de la necesidad de explorar con el resto de formaciones en qué y cómo se puede canalizar el 'derecho a decidir', en la línea de lo que ha pasado en Quebec y Escocia.

Si no lo hace y convoca elecciones anticipadas, según Herrera, lo hará en una "lógica plebiscitaria y como un acto de adhesión personal" que el ecosocialista ha censurado.

Es más, Herrera ha avisado al presidente de la Generalitat de que estaría "degradando la democracia" si plantea los comicios como un plebiscito, y que entonces intentarán juzgar sus políticas de recortes.

Y es que, según Herrera, el derecho a decidir es el proceso que debe permitir desencallar la situación actual e intentar derrotar las políticas del Gobierno de CiU, que ha comparado con las de la canciller alemana, Angela Merkel, y las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No puede ser un debate de catalanes versus españoles. Es un debate de país, de cómo avanzamos asociado a los derechos sociales", ha sostenido el dirigente ecosocialista, quien ha evitado pronunciarse sobre si unas elecciones anticipadas deberían tener carácter constituyente.

Sobre la propuesta del Ejecutivo catalán de plantear llevar el Estado propio al Parlamento, Herrera se ha mostrado firme en su respuesta: "Mas debe decidir si hace de presidente o de candidato, (Francesc) Homs de portavoz o de director de campaña, y CiU si el derecho a decidir es la forma de desencallar la situación o de intentar sacar provecho partidista".

También ha censurado la "instrumentalización" que hizo Mas saliendo el jueves a la plaza Sant Jaume, donde 4.000 personas le aclamaron al grito de independencia y de 'Todos con el presidente'.