ICV-EUiA pedirá que De Guindos comparezca en la comisión de investigación del Parlamento catalán

EUROPA PRESS 11/06/2012 14:23

En rueda de prensa, Ortiz ha dicho que el ministro tiene que ir a explicar la "letra pequeña del rescate" y los efectos que tendrá sobre los catalanes, y ha anunciado que también pedirán la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Para la ecosocialista, la ciudadanía no puede esperar a que Rajoy dé explicaciones a finales de junio, como hace siempre después de las reuniones del Consejo Europeo, porque es "incomprensible que se esté rescatando a un país y no haya un debate en condiciones" de forma urgente.

También considera que el presidente ha protagonizado un engaño y una estafa a la ciudadanía "en toda regla", porque según ella aquí ha contado una cosa mientras que los políticos europeos explican otra.

ENDEUDAMIENTO PRIVADO

Ortiz ha dicho que el rescate demuestra que era falso "el diagnóstico de CiU y PP" sobre que el principal problema de la crisis era la deuda pública, y según ella el gran problema es la deuda privada y los abusos del sector privado, que ahora necesita ser rescatado por el Gobierno.

Según ella, el rescate irá a cargo de las cuentas públicas y podría alcanzar un endeudamiento del 90% del PIB, porque cree que el planteamiento de Europa es dar dinero al sector público, que éste lo deje a los bancos españoles para saldar sus deudas con los bancos alemanes y franceses, y que luego el endeudado sea el Estado.