ICV-EUiA impulsará la creación de un "instrumento financiero público" para reactivar el crédito

EUROPA PRESS 02/11/2011 15:34

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha anunciado que su partido propondrá en su programa electoral la creación de un "instrumento financiero de naturaleza pública" que permita reactivar la palanca del crédito y ayudar a las empresas a generar empleo.

En una conferencia en ESADE en Barcelona en la que ha presentado las propuestas económicas y sociales del programa, ha considerado que el sistema financiero privado actual está colapsado por la capitalización exigida a las entidades por parte del Banco Central Europeo, y ha subrayado como necesaria esta medida para aportar financiación a las empresas, que se encuentran "asfixiadas" actualmente.

Ha puesto énfasis en la conveniencia de reformar también el sistema fiscal del país para dejar atrás la crisis económica: "Sólo tenemos dos palancas para salir de la crisis, que son la del sistema financiero y la del sistema fiscal; si no las desbloqueamos, todo lo que hagamos será música celestial".

Para Coscubiela, hay un margen significativo de mejora de la presión fiscal que se ejerce actualmente, y urge cambiar las políticas y hábitos para evitar la economía sumergida y el movimiento de capital especulativo: "Que pague quien más tiene, pero también quien tiene comportamientos más contaminantes".

Ha rechazado también la validez de las políticas de reajustes y recortes presupuestarios, porque, a su juicio, no sólo no ayudan a salir de la crisis sino que hacen que se prolongue por mucho tiempo más, y las ha definido como "la losa más pesada para reflotar la economía".

El candidato ecosocialista ha presentado las líneas a seguir una vez aplicadas dichas reformas para reactivar la economía, centradas en tres ejes: la mejora de la calidad institucional, la del sector público y la de los recursos humanos y físicos.

El primero de los ejes ha sido el más destacado por Coscubiela, quien ha afirmado que la crisis está "degradando la democracia representativa y provocando su práctica desaparición", y ha advertido que la sociedad se encuentra ante una democracia vigilada por los mercados, por lo que considera urgente aplicar cambios en este ámbito.

NUEVA REFORMA LABORAL

Ha anunciado también que el programa de ICV-EUiA incorporará un "nuevo intento de reforma laboral" que dote de más flexibilidad a los empresarios, sin que esto lleve a la desregularización del sector.

Coscubiela se ha mostrado muy en contra del copago sanitario, y ha asegurado que es una falacia que la sanidad catalana sea peor que en el entorno europeo: "El gasto por cápita es más bajo que en otros sitios y en cambio aguantamos la comparación con cualquier otro país en cuanto a calidad".

Ha afirmado que las elecciones del 20 de noviembre no sólo tienen importancia por la nueva formación del Gobierno central, sino que sus resultados influirán muy directamente en varios ámbitos durante los próximos años: "Determinarán la orientación económica, social y de identidad social".