ICV-EUiA, "indignada" porque el Gobierno de la Generalitat les niega documentación

EUROPA PRESS 07/07/2011 12:16

El diputado de la coalición ICV-EUiA en el Parlamento Salvado Milà se ha mostrado "indignado" porque el Gobierno de la Generalitat, en concreto el Departamento de Presidencia, les ha negado este jueves el acceso a documentación e información sobre el caso Palau.

Los ecosocialistas habían solicitado una copia o el acceso al expediente que contiene "la totalidad de las actuaciones de la representación y defensa jurídica de la Generalitat en Cataluña, tanto directamente como a miembros del Consorcio del Palau de la Música", según recoge la solicitud.

Sin embargo, Milà ha explicado este jueves a los periodistas en los pasillos de la Cámara catalana que esta petición ha sido rechazada con la justificación de que se trata de un procedimiento judicial y con la "afirmación peregrina" de que el Consorcio del Palau no está vinculado a la Generalitat.

Milà ha considerado gravísima esta actitud porque estaría utilizando "instrumentos de la Generalitat para cubrir intereses propios del partido que está en el Gobierno de la Generalitat".

Ante estos hechos, los ecosocialistas han enviado una carta para pedir amparo a la presidente del Parlamento, Núria De Gispert, ya que consideran que esta documentación "no está bajo secreto de sumario" con lo que, a su juicio, los diputados tienen derecho a acceder a estos archivos.

Además, han argumentado que en el escrito de la Generalitat en el que justifican que "el Consorcio público no puede ser considerado entre los organismos autónomos y las entidades públicas dependientes de la administración de la Generalitat", el Gobierno de la Generalitat obvia incluir la palabra vinculado que sí contiene el texto de la ley.