ICV-EUiA ve "surrealista y una mofa" que Mas prepare ahora un plan de Gobierno, ocho meses después de las elecciones

EUROPA PRESS 10/06/2013 14:30

La portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha considerado este lunes que la intención del presidente de Artur Mas de presentar esta semana un plan que trace las líneas maestras de la acción del Govern, ocho meses después de ganar las elecciones, es "surrealista y una mofa de cara a la ciudadanía".

Preguntada en rueda de prensa sobre la presentación de dicho plan --que adelanta este lunes 'La Vanguardia'--, Ortiz ha recordado que la Generalitat funciona a día de hoy con unos presupuestos prorrogados que fueron aprobados por CiU y PP, un ejemplo de que en el seno del Govern "no hay liderazgo ni iniciativa".

A juicio de los ecosocialistas, el nuevo plan constata la tesis repetida por ICV-EUiA en las últimas meses, y que es que el Govern que existe no tiene un rumbo definido y tan solo está "obsesionado" con hacerse fotografías y organizar cumbres para llenar una gestión vacía de contenido.

Adicionalmente, que no haya un plan de gobierno claro a estas alturas y que la Generalitat funcione a la deriva tiene costes para el país "que recaen en la espalda de la ciudadanía", como demuestran, a su juicio, que las tasas de paro y desigualdad son más altas que nunca.

Preguntada sobre qué porcentaje de participación mínimo sería necesario para que una hipotética consulta soberanista tuviera un resultado aceptable, Ortiz ha rechazado participar en el debate "desde un atril", al entender que éste no es el escenario más adecuado y es una forma de desvirtuar el proceso.

"ICV no jugará a que en las ruedas de prensa se marque la hoja de ruta del 'derecho a decidir", ha expresado, por lo que ha invitado al resto de fuerzas políticas a debatir estos aspectos en la comisión del Parlament, desde la seriedad y la intención de construir mayorías amplias.