ICV-EUiA quiere sustituir el canon digital por una tasa a las empresas de telecomunicaciones

EUROPA PRESS 26/10/2011 17:47

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha anunciado este miércoles que entre las primeras medidas que llevarán los ecosocialistas al Congreso la próxima legislatura estará la derogación de la Ley Sinde y la creación de una tasa que grave a las empresas de telecomunicaciones de banda ancha.

Los ecosocialistas sostienen que el tributo sustituiría el actual canon digital que consideran "ineficaz e injusto" , y defienden que su recaudación permitiría una distribución equitativa de los derechos de los creadores.

ICV-EUiA aboga también por la creación de un organismo público que gestione los derechos de autor y cuente con la participación de los creadores, de forma que reemplace entidades privadas como la SGAE.

En declaraciones a los periodistas ante la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Coscubiela ha precisado que estas medidas van encaminadas a "garantizar la neutralidad y la libertad de la red que algunos poderes quieren controlar".

El cabeza de lista de los ecosocialistas ha advertido de que la libertad en la red es prioritaria en un contexto de crisis en que "a menudo los poderes públicos aprovechan para limitar poderes y contrapoderes sociales".