ICV reclama al Gobierno catalán que detalle las consecuencias de acogerse al Fondo de Liquidez

EUROPA PRESS 09/10/2012 18:22

En rueda de prensa, ha exigido conocer "la letra pequeña del rescate", y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desoyese a los grupos de la oposición y no compareciese ante el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre la decisión de acogerse al Fondo.

"Es inaudito que en una situación así desde el Parlamento catalán no hayamos podido conocer cuál es la situación", ha censurado la dirigente ecosocialista, que ha subrayado que las posibles condiciones que deriven del FLA se sustentarán en la Ley de Estabilidad que sacó adelante el Gobierno con el apoyo de CiU.

"Se da la paradoja que en el momento que reclamamos más soberanía financiera y más capacidad para decidir desde Cataluña, nos encontramos más intervenidos que nunca, con un Gobierno capaz de decidir sobre los pagos diarios de la Generalitat", ha continuado.

Camats ha cargado contra el Gobierno catalán por su "falta de previsión y de gestión" que le ha llevado a retrasar los pagos de conciertos a sanidad, educación y organizaciones sociales, así como a recibir una penalización de 24 millones de euros por los retrasos en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado este martes que presentarán un requerimiento ante el Ministerio de Trabajo, previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, contra el recargo del 20% "impuesto" por el Estado, y ha sostenido que el retraso se ha debido a la tardanza en recibir los primeros ingresos del Fondo de Liquidez.

Camats ha reprochado al Ejecutivo catalán que tenga la "gallardía" de reclamar al Estado el pago de esta penalización y, sin embargo, se desentienda de los pagos a los que deben hacer frente otras entidades como consecuencia de la tardanza del Govern en abonar prestaciones que adeuda.

RAJOY Y GALLARDÓN

La dirigente ecosocialista se ha referido también a las declaraciones en contra de la independencia de Cataluña realizadas este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"Lo que quizás deberían reflexionar es que cada intervención lo que acaba provocando es que más gente se sienta lejos de estas declaraciones y fuera de esta realidad", ha explicado Camats, que ha deplorado que tras las palabras de los miembros del Gobierno no haya planteamientos de nuevos modelos de Estado.