ICV y Guanyem se alían como acusación en el caso Pujol y rechazan hacerlo con Manos Limpias

EUROPA PRESS 05/11/2015 14:18

ICV y Guanyem Barcelona se han aliado para compartir la acusación popular en la causa sobre la fortuna ocultada por la familia Pujol en el extranjero que investiga un juzgado de Barcelona, y han rechazado integrarse en la acusación que encabeza Manos Limpias por no tener "nada en común" con este sindicato.

Lo ha explicado este jueves en nombre de las dos formaciones el abogado Rafael Mendoza durante una vista que la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha convocado para que todas las partes se posicionen sobre si la acusación debe agruparse bajo una misma dirección letrada, encabezada por Manos Limpias, o mantenerse por separado, antes de dictar su resolución al respecto.

La Audiencia los ha citado, precisamente, para resolver los recursos que ICV, Guanyem Barcelona y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez presentaron en contra de la decisión del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona --que investiga el caso-- de que todas las acusaciones actúen bajo la dirección letrada de Manos Limpias para mayor agilidad del proceso y por ser el sindicato quien presentó la primera querella.

Mendoza, en nombre de ICV y Guanyem Barcelona, ha considerado que el hecho de que haya varias acusaciones populares no retrasa el proceso y favorece "la pluralidad", y ha insistido en que estas formaciones no tienen nada en común con Manos Limpias; por su parte, Rodríguez Menéndez, que también había presentado un recurso, no ha acudido a la vista.

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo se ha posicionado en contra de que las acusaciones actúen por separado porque considera que la cuestión ideológica es un tema ajeno a la cuestión judicial y ha puesto sobre la mesa que el único objeto del caso es "el esclarecimiento de la verdad".

El abogado de Manos Limpias en esta causa, Sebastián de Juan, ha reivindicado que debe haber una única dirección letrada encabezada por ellos porque todas las acusaciones coinciden en el objeto de la acusación y tipo de delitos y no debe ser "la disparidad ideológica" lo que determine esta cuestión.

"EVITAR DILACIONES"

En la misma línea, la abogada que ha intervenido en representación de la familia Pujol, María Saló, ha sostenido que una sola dirección letrada facilitará "evitar dilaciones indebidas" para conseguir así una mayor agilidad del caso.

Estas diligencias sobre cómo coordinar la acusación popular se llevan a cabo mientras la juez del caso tiene sobre la mesa una decisión clave en la causa: determinar si se inhibe para que la causa pase a la Audiencia Nacional, que ya investiga al primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales.