ICV pide acordar en el Parlamento cómo realizar la consulta y trasladar la propuesta al Congreso

EUROPA PRESS 16/09/2013 14:26

El secretario general de ICV y diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Josep Vendrell, ha considerado este lunes que "la mejor respuesta" a la carta enviada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, pasa por la concreción en el Parlamento catalán de cómo se puede ejercer el 'derecho a decidir' y su posterior traslado al Congreso de los Diputados.

"Que la Comisión por el Derecho a Decidir concrete la fórmula exacta, y lo planteemos en el Congreso de los Diputados para que todas las fuerzas políticas se puedan posicionar", ha expresado, ya que la cámara catalana es el marco lógico y multilateral donde se tiene que debatir cómo se concreta la consulta.

Vendrell, que ha subrayado que la formación ecosociliasta siempre ha sido partidaria del diálogo, ha avisado de que el 'derecho a decidir' "no forma parte del género epistolar" y no se trata de un tema bilateral entre gobiernos, por lo que ha descartado que sea algo que pueda solucionarse con el envío de más cartas.

A pesar de apreciar que la carta de Rajoy "no es un portazo" como el año pasado a la petición de un pacto fiscal, ha considerado esencial respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes expresada en la 'Via Catalana' del pasado 11 de septiembre y el ejercicio de una consulta, algo que ha asegurado que es posible hacer respetando el marco jurídico actual.

El diputado de ICV-EUiA ha apreciado, no obstante, que la carta del presidente del Gobierno es ambigua y no da una respuesta clara a las demandas de la "inmensa mayoría" de la sociedad, lo que entiende que es una prueba más de que Rajoy va con años de retraso en relación con la situación política de Cataluña, una realidad que, a su juicio, tampoco reconoce el líder del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

El conflicto "solo se resuelve a través del ejercicio del derecho a decidir", ya que la hipotética oferta de un pacto fiscal a cambio de no realizar la consulta ya no responde a las demandas reales de la calle, por lo que ha animado al resto de fuerzas políticas a concretar lo antes posible en el Parlament cómo se puede ejercer este derecho.

De hecho, Vendrell ha apreciado que la Comisión por el Derecho a Decidir acumula "retraso" en sus trabajos, ya que tiene comparecencias de expertos previstas hasta noviembre, y eso dificulta saber antes de que finalice el año cómo se podría organizar la consulta.

Dicha consulta es "una batalla política compleja, difícil, que requiere de la máxima unidad", ha proseguido, por lo que ha visto con buenos ojos la voluntad de sumar al PSC, partido a quien le ha pedido un esfuerzo para mantener el espíritu de la resolución que los mismos socialistas presentaron en el Parlamento catalán y en la que se mostraban a favor de una consulta pactada con el Estado.

Asimismo, y en línea con lo expresado por Dolors Camats este domingo, ha invitado al PP de Cataluña a sumarse a las reuniones de la Comisión por el Derecho a Decidir que se sigue en el Parlamento como un "primer gesto" que sirva para demostrar que la oferta de diálogo del presidente Rajoy es sincera.