ICV pide someter a "referéndums vinculantes" recortes y la política económica de Mas

EUROPA PRESS 20/06/2011 12:16

El líder de ICV, Joan Herrera, ha propuesto que se sometan a "referéndums vinculantes" los recortes en políticas sociales por parte del Gobierno de la Generalitat y también algunas de sus últimas decisiones más polémicas, como la ley ómnibus, privatizaciones y la supresión casi total del Impuesto de Sucesiones.

En rueda de prensa, Herrera ha indicado que presentará una moción en el próximo pleno para posibilitar una reforma de la legislación que haga posible estos referéndums, que deben ser vinculantes.

"Nadie debe tener miedo" a la democracia, ha asegurado Herrera, quien ha considerado que si CiU cree que los resultados electorales han legitimado sus políticas, entonces no debería tener ningún miedo a hacer este tipo de referéndums.

Según Herrera, la normativa debería posibilitar "referéndums revocativos" de políticas puestas en marcha por las instituciones, como ocurre en California.

También ha recordado que en el caso de Italia, ha sido mediante referéndums como hace pocos días se acordó frenar algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Ha recalcado que es básico que la ciudadanía refrende la "ley del abuso" --en referencia a la ómnibus-- y los "regalos fiscales" que suponen la supresión de Sucesiones a los más ricos.

En opinión de Herrera, este tipo de referéndums pueden ser una buena vía para canalizar las ansias reformistas que se han expresado durante todas las últimas semanas mediante movimientos como el 15M.

Herrera ha indicado que desde hace mucho tiempo su formación lleva defendiendo iniciativas y reformas como las que piden los 'indignados'.

Ha recordado que en 2006 él ya pidió una reforma de la ley hipotecaria para controlar el sobreendeudamiento familiar, que rechazaron PP, PSOE, CiU y PNV.

En esta línea, también ha recordado que hace un año IU-ICV se opuso al plan de ajuste del Gobierno y que tampoco han prosperado otras de sus iniciativas parlamentarias, como un registro de 'lobbies'.

Al igual que no debe "estigmatizarse el 15M porque hay 20 violentos, tampoco se puede decir que todos los que hacemos política somos iguales", ha resaltado.