Los impulsores de la querella ven "justificado" el ingreso en prisión de Bárcenas aunque lamentan la tardanza

EUROPA PRESS 27/06/2013 21:13

En un comunicado, Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad señalan que el retraso en ordenar el ingreso en prisión ha permitido a Bárcenas disponer de "una escandalosa libertad para ocultar y destruir pruebas de los delitos cometidos" y seguir "operando para desplazar los capitales evadidos de un paraíso fiscal a otro, como ha quedado acreditado".

"De haberse producido la declaración de Bárcenas en los términos originales que la solicitamos los querellantes mencionados habría sido posible ya el pasado mes de marzo la petición de prisión incondicional que ha tenido lugar hoy, evitando riesgos o actuaciones posteriores innecesarios", añaden.

Asimismo, han cargado contra las "altas instancias del PP" y "grupos del poder económico" que durante este tiempo han brindado su apoyo a Bárcenas. "Estos cuatro años de constante tomadura de pelo a la ciudadanía, groseras mentiras y presiones a los jueces no han sido suficientes para evitar su encarcelamiento ante las evidentes pruebas acumuladas en su contra", se han felicitado.

En cualquier caso, los impulsores de la querella han exigido que la investigación judicial siga su curso "de forma independiente" y que se puedan conocer "más pruebas sobre el origen de las comisiones corruptas cobradas por Bárcenas y que, en buena parte, están descritas en los papeles contables elaborados por él".

En este sentido, han recordado que las acusaciones populares personadas en la causa ya han solicitado que el extesorero del PP declare sobre los denominados 'papeles de Bárcenas' y han incidido al respecto que la contabilidad "no sólo refleja los pagos hechos por los mencionados empresarios sino también el cobro de dichas cantidades por parte de diversos dirigentes del Partido Popular".

Así, los impulsores de la querella han denunciado que Ruz no haya citado a declarar a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por los delitos sobre "la supuesta financiación ilegal del PP, el cobro de comisiones, cohecho y prevaricación, entre otros".

"Esperamos que la estancia en prisión haga reflexionar a Luis Bárcenas y pase a colaborar en el esclarecimiento de la verdad, algo a lo que se ha negado hasta ahora", concluyen.