El polígono industrial Cobo Calleja aglutina el gran bazar chino de España

EUROPA PRESS 16/10/2012 14:54

En sus 162 hectáreas de extensión (1,6 millones de metros cuadrados) se concentran alrededor de 377 almacenes regentados por ciudadanos chinos en los que trabajan unos 10.000 asiáticos que abastecen a los 16.000 bazares que operan en el país.

El complejo empresarial, que se levantó en la década de los 70 setenta principalmente, centraliza todas las mercancías chinas que posteriormente se distribuyen por España.

El 17 de febrero de 2011, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, inauguró el centro de distribución 'Plaza Oriente', el mayor proyecto empresarial chino hasta la fecha en el país.

Merced a este proyecto, se construyó un minipolígono de 80 aves para usos logísticos y comerciales, así como tres centros comerciales y un hotel.

La superficie total para esta iniciativa ocupaba 40.000 metros cuadrados para un total de 3.000 trabajadores. De estos, se calcula que el 60 por ciento son españoles y el resto orientales. La mayoría pertenecen a empresarios chinos que disponen de un equipo directivo integrado por españoles.

En los últimos años numerosas operaciones policiales han desarticulado en Cobo Calleja bandas dedicadas a la venta de artículos falsificados.