El juez investigará un posible delito fiscal en las declaraciones de la renta de la Infanta

Informativos Telecinco / Agencias 16/05/2013 13:11

Mediante un nuevo auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha rechazado los argumentos esgrimidos por la Infanta, quien alegaba una vulneración de su intimidad con esta decisión. Los documentos relativos al Duque ya han sido incorporados a la causa.

Las declaraciones, a las que tuvo acceso Europa Press, revelan cómo el expresidente del Instituto Nóos multiplicó sus ingresos de 30.783 a 571.844 euros entre los años 2002 y 2009, mientras que a la hora de hacer la declaración de la renta de cada uno de esos diez años le salió a pagar poco más de 100.000 euros.

Es más, reflejan que el año más álgido para Urdangarin como presidente de Nóos en cuanto a ingresos se refiere fue 2005, cuando percibió hasta un total de 54.800 euros.

Ese mismo año, el Instituto Nóos firmó un convenio con el Govern balear, por 1,2 millones de euros, para la organización de un foro sobre turismo y deporte mientras que rubricó una addenda con el Ayuntamiento de Valencia, por un millón, para la celebración de la segunda edición del Valencia Summit.

"Ninguna indefensión se les ha podido causar"

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha subrayado que la petición de las últimas declaraciones de los Duques de Palma no está exenta de motivación.

De modo que "ninguna indefensión se les ha podido causar" al desestimar los recursos interpuestos por los abogados de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra la solicitud de los documentos fiscales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma incide en este sentido en que "la crítica a la falta de motivación no se acoge" ya que la petición de las declaraciones "adoptó la forma de auto, se hacía eco de la previa solicitud formulada por el sindicato Manos Limpias, justificaba la competencia de este Juzgado para su adopción y estimaba procedente la diligencia a los fines pretendidos".