El patrullero 'Infanta Elena' regresa a Cartagena tras su participación en la 'Operación Atalanta'

EUROPA PRESS 03/06/2012 13:17

De este modo, los 104 miembros de la dotación han permanecido cuatro meses fuera de su base en Cartagena, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

Y es que, durante los 88 días que ha permanecido integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) ha realizado cinco escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 32 registros a buques y embarcaciones de distintos tipos y 46 inspecciones visuales a corta distancia.

Sin embargo, su actuación más destacable ha sido la liberación del pesquero de Sri Lanka 'Nimesha Duwa' que, con seis pescadores a bordo, llevaba seis meses secuestrado y era utilizado como buque nodriza para ataques piratas en el canal de Mozambique.

Relevante ha sido también la ayuda prestada a un grupo de pescadores somalíes que se encontraban a la deriva con la embarcación estropeada. Además de haber reparado la misma, se les facilitaron alimentos, agua y asistencia médica.

Por otro lado, en los puertos que ha visitado en las costas del Índico ha colaborado con las agencias gubernamentales locales en adiestramiento en tareas relativas a la seguridad marítima.

Esta es la segunda vez que el 'Infanta Elena' participa en la operación. En 2011 fue desplegado también de febrero a junio, un período entre monzones en el que las buenas condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de ataques piratas a la comunidad marítima.