El juez pide información a Exteriores e Israel sobre la muerte del cabo Soria cuando se cumple un año de su muerte

EUROPA PRESS 28/01/2016 18:10

Según ha informado a Europa Press Mariano Casado, el abogado de los padres del cabo, Andreu ha enviado un requerimiento al departamento que dirige José Manuel García-Margallo para que le facilite cualquier información de que disponga sobre este asunto.

También ha solicitado al Estado de Israel que le informe si en su territorio ya hay abierta alguna investigación judicial sobre la muerte del casco azul español. Todo ello para decidir si admite o no a trámite la querella que la familia presentó el pasado mes de junio.

Según Casado, los seis meses transcurridos entre la presentación de la querella y estos primeros pasos del juez han causado "preocupación" y "malestar" en los padres del militar, ya que ha asegurado que a ellos "no les mueve el dinero", sino "el legítimo interés de saber qué ocurrió".

El cabo Soria se encontraba en una torre de vigilancia de la misión de la ONU en Líbano situada en la denominada Línea Azul, la demarcación que hizo Naciones Unidas entre los dos países en el año 2000. La zona fue bombardeada por Israel, que respondía a un ataque anterior de Hezbolá.

Dos meses después, los padres del casco azul pidieron la inhibición del caso al juzgado militar, que en su auto consideró a la Audiencia Nacional "competente" para la tramitación del recurso de la familia y se comprometió a facilitar toda la información que se le reclamara, como pueden ser "los restos del proyectil" que impactó en la posición donde se encontraba el cabo Soria.

LÍBANO YA HA PRESENTADO CARGOS

En este tiempo, este caso también ha llegado a otro juzgado, y es que la Fiscalía militar de Líbano presentó a finales de diciembre cargos contra los militares israelíes que presuntamente causaron la muerte del cabo español.

Tras recibir los resultados de la investigación conjunta realizada por la misión de la ONU, Naciones Unidas y la justicia libanesa, el fiscal militar Saqr Saqr presentó los cargos de forma general contra todos los soldados israelíes que pudieran resultar culpables de la muerte del casco azul.