Un inspector jefe tenía la "certeza" de que la cúpula policial avalaba extorsiones a prostíbulos

EUROPA PRESS 23/09/2013 20:11

El inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía --ahora suspendido en el cargo-- Abundio N., implicado en la presunta trama de proxenetismo y soborno a policías vinculada a los macroprostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Riviera y Saratoga, ha afirmado este lunes en el juicio que tenía la "certeza" de que sus superiores en el cargo avalaban las presuntas extorsiones.

Según ha explicado en su declaración como acusado, sus superiores le habían dicho que no "removiera mierda", respecto al papel del también inspector jefe José Javier M.P. en la presunta trama entorno a los macroprostíbulos, y que se dedicara exclusivamente a sus tareas.

Abundio N., que se enfrenta a 22 años de cárcel, ha declarado que sospechó que José Javier M.P. había amenazado con "datos calientes" a sus superiores --posiblemente porque tenía información sensible sobre ellos de la Operación Avispa, trama de blanqueo de dinero que vinculaba a la policía con la mafia georgiana--, y que por eso lo frenaron en su investigación.

El inspector jefe ha asegurado que sus superiores le instaron a no decir "ningún dato negativo" de José Javier M.P., cuando sospechó de que éste podía estar dedicándose a la extorsión de clubes de alterne, sobre los que ha afirmado sin ninguna duda que son prostíbulos.

Esta declaración contradice directamente la de José Javier M.P. que declaró que era él el que sospechaba de su homólogo y superiores, y afirmó que por ese motivo fingió querer infiltrarse en la presunta trama de sobornos, cuando en realidad lo que quería era destaparla.

En el interrogatorio, que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona y ha durado unas cinco horas, Abundio N., ha afirmado que sería "muy ruin" que la Policía avisara a los clubes Riviera y Saratoga que se iban a producir redadas a cambio de primas, y se ha desentendido de responsabilidades en esta presunta trama.

"Sería muy triste que haya estado tres años en la Ucrif trabajando mucho o muchísimo, y que luego se criminalice mi trabajo", se ha defendido de las acusaciones.

RECIBÍA REGALOS

Abundio N. también ha afirmado que tenía buena relación con el propietario del Riviera Antonio H., ya que éste le informaba si conocía de chicas en situación irregular en su club, y ha reconocido que recibió "algún obsequio".

"Yo la primera vez que me regaló un jamón le dije: no me lo vuelvas a hacer, no me hagas sentir violento", aunque ha explicado que al año siguiente le volvió a regalar otro y dos botellas de vino, que aceptó por cortesía.

Según ha declarado, le parecía un hecho descortés no aceptar el regalo, ya que tenían cierta confianza, además de afirmar que no se iba "a sentir comprado por un jamón".

El tribunal pretende finalizar este miércoles con el interrogatorio de los ocho acusados que faltan por declarar, entre los que se encuentra el comisario Luís Gomez, jefe directo de Abundio N. y José Javier M.P., que se enfrenta a 14 años de cárcel.