Interior vinculará el desarrollo profesional de los ertzainas con su tasa de absentismo

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:09

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha dado a conocer este martes que el nivel de absentismo que acredite cada ertzaina será "determinante" para su acceso al desarrollo profesional. De esta forma, se valorará con 45 puntos a los agentes que no lleguen al 2,5 por ciento, mientras que, quienes superen el 10 por ciento, no conseguirán ningún punto.

Ares ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco, a petición del PNV, para informar sobre el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza y los correspondientes decretos que lo desarrollan.

El Departamento de Interior alcanzó el pasado mes de agosto con los sindicatos Erne, Esan y Euspel, que acumulan un 55,6 por ciento de la representación sindical, un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo prorrogado desde el año 2007.

El titular de Interior ha valorado "muy positivamente" este acuerdo que, "a pesar de las dificultades, ha sido fruto del diálogo y la negociación de muchos meses". "Este acuerdo era necesario porque el servicio que presta la Ertzaintza es muy específico y no es posible sustituir, como en otros ámbitos laborales, a los trabajadores de baja, ni podemos recurrir a las bolsas de trabajo para cubrir vacantes", ha resaltado.

Ares ha insistido en que el acuerdo "va a permitir bajar el absentismo", lo que se va a traducir en "una mayor implicación de todos los ertzainas en su trabajo, más formación, mejor organización y más y mejor servicio a la ciudadanía".

Sin embargo, ha advertido de que no se puede hacer una valoración económica completa porque todavía no se sabe cuántos agentes se van a acoger a Segunda Actividad o cuántos van a cobrar, por ejemplo, el plus de nocturnidad o a cuánto ascenderá la evaluación de las cantidades del Decreto de Indemnizaciones.

El consejero ha calculado que el coste de los acuerdos no superará los siete millones de euros en el año 2012 y que las medidas acordadas contribuirán a reducir las tasas de absentismo --con un ahorro aproximado de seis millones de euros-- y a reducir horas extras, lo que supondrá un ahorro de tres millones de euros.

CUATRO DECRETOS

En concreto, ha explicado que está previsto que el acuerdo se plasme en cuatro decretos que se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación. El primero de ellos regula la Segunda Actividad, lo que permitirá que todos los ertzainas de más de 56 años que lo deseen puedan solicitar no patrullar por las noches y trabajar sólo en turnos de mañana y tarde, sin ninguna merma económica en los pluses que percibían. Se espera que entre en vigor el 1 de julio de 2012.

Sin embargo, los agentes que decidan seguir desarrollando trabajos nocturnos verán incrementado el complemento en un 60 por ciento, y si el número de agentes que se acoge a este apartado fuera muy elevado y fuera necesario sustituirlos por otros agentes, a estos se les incrementará el plus de nocturnidad en un 40 por ciento.

Asimismo, también se regulará la Segunda Actividad por menoscabo físico o psíquico, de forma que quieres lo soliciten y tras pasar por un tribunal médico interno, pasarán a desarrollar tareas administrativas, protección de edificios, atención telefónica o tareas docentes en la Academia.

De forma anual, el Departamento determinará el número de plazas que se destinarán a segunda actividad por menoscabo físico que no podrá superar los 8.000 agentes. Además, los ertzainas que a los 59 años no tengan 35 años de servicio y no puedan prejubilarse, tendrán la posibilidad de rechazar tareas uniformadas en el exterior de las instalaciones policiales.

Los agentes que se acojan a todas las modalidades de Segunda actividad deberán asumir el compromiso de jubilarse a los 60 años. "Estas medidas contribuirán a rebajar la media de edad de nuestra plantilla en los próximos años y a tener más agentes en las mejores condiciones para desarrollar todos los trabajos policiales", ha resaltado el consejero.

LUCHAR CONTRA EL ABSENTISMO

El segundo decreto regula las indemnizaciones que, por razones extraordinarias del servicio, se tengan que producir, mientras que el tercero incorpora medidas para "garantizar un mayor control de la salud de los ertzainas, luchar contra el absentismo, complementos de productividad, permisos y licencias por maternidad y paternidad".

En concreto, ha informado de que se "mejoran" los mecanismos de control por parte de los servicios médicos y en el acceso al desarrollo profesional "resultará determinante" el nivel de absentismo que acredite cada agente. De esta forma, se concederán puntuaciones que oscilarán entre cero puntos para quienes superen el 10 por ciento de absentismo y 45 puntos para los que no lleguen al 2,5 por ciento.

Ares ha señalado que el cuarto decreto hace referencia al Desarrollo Profesional y prevé que entre en vigor en septiembre de 2012. La aplicación de este decreto será progresiva y comenzará a lo largo del 2012 y concluirá para los tres primero niveles en diciembre de 2015.

En el periodo transitorio se establecen tres niveles para cada una de las cuatro escalas que incluyen una compensación económica. Para acceder a cada nivel, cada agente tendrá que solicitarlo y cumplir un determinado número de años de servicio y superar los requisitos de evaluación acordados.

En esta evaluación se tendrá en cuanta la antigüedad, el servicio desarrollado en la Ertzaintza, la cualificación profesional, mas actuaciones meritorias y la implicación y compromiso con la organización. Un comité de evaluación decidirá si cumple los requisitos.