Interior defiende que el plan contra robos en explotaciones agrícolas y ganaderas ha reducido un 9,5% las sustracciones

EUROPA PRESS 20/06/2011 18:00

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha defendido este lunes la "eficacia" y el "éxito" del plan puesto en marcha por el Gobierno el pasado 2 de mayo para responder al incremento de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y que ha permitido, tal y como ha explicado, que este tipo de delitos se hayan reducido en 9,5 por ciento en el mes de mayo respecto al mes de abril.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, en la que ha asegurado que, gracias al incremento del número de efectivos de la Guardia Civil dedicados a evitar este tipo de robos, desde la puesta en marcha del plan el número de esta clase de delitos ha pasado en sólo un mes de 1297 a 1174.

Según Camacho, "aunque el plan lleva en vigor sólo siete semanas los resultados son ciertamente positivos ya que han caído las sustracciones y ha mejorado la labor preventiva que desarrolla la Guardia Civil", ambos objetivos principales del plan elaborado por el Gobierno para responder al "preocupante" incremento de este tipo de delitos registrado en 2010, año en que pasaron de 6.933 a 8.364, tal y como ha informado el secretario de Estado.

"Todas estas actuaciones llevadas a cabo desde la puesta en marcha del plan en mayo están permitiendo intensificar los servicios en aquellas franjas en las que los robos tienen más incidencias e incrementar los controles en carretera, los nudos de comunicación y las explotaciones agrarias", ha señalado, al tiempo que ha informado de que también se está trabajando en el ámbito del mercado de compra-venta de material de segunda mano al que va a parar gran parte del material sustraído.

En este sentido, Camacho ha expuesto que se ha producido un incremento del 32,31 por ciento en el número de servicios llevados a cabo por la Guardia Civil en el mes de mayo respecto al mes de mayo de 2010 así como de un 32,55 por ciento en el número de horas de servicio llevadas a cabo y un 3,6 por ciento en lo que se refiere a los dispositivos operativos en vías públicas para identificar a posibles sospechosos.

EL PP CREE QUE SE ACTÚA TARDE

A pesar de los datos "positivos", la senadora del Grupo Popular Encarnación Naharro ha criticado que la respuesta del Gobierno a esta "lacra social" se haya producido "tan tarde" y casualmente días antes de que diera comienzo la campaña electoral cuando, según Naharro, esta problemática lleva produciéndose desde hace seis años.

"El incremento en explotaciones agrarias es indudable y viene denunciándose desde hace seis años. La situación es insostenible ya que los agricultores y ganaderos cada vez tienen más coste y menos ingresos", ha denunciado, para añadir que "tras años denunciando esta situación el Gobierno no ha dado respuesta hasta ahora". "Les ha costado tiempo reaccionar" ha continuado si bien ha reconocido que se alegra de los avances conseguidos a raíz de la puesta en marcha del plan.

Asimismo, la senadora 'popular' ha puesto de manifiesto que son muchos los agricultores y ganaderos que se abstienen de denunciar al comprobar que vuelen a ser víctimas "una y otra vez" de este tipo de robos. "Esto ha provocado que tengan una sensación de frustración total. La mayoría de gente no denuncia porque piensan que no sirve de nada. Quizás los datos de denuncias han disminuido pero el ministerio ha reaccionado tarde", ha apuntado.

Respecto a las críticas sobre la supuesta tardanza del ministerio del Interior en reaccionar, Camacho ha defendido que el verdadero incremento en este tipo de delitos no comenzó hace seis años sino que se produjo en 2010, año en que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas crecieron de 6.933 a 8.364. "Ese primer incremento se produjo en 2010 y fue entonces cuando empezamos a trabajar a efectos de poner en marcha el plan que ahora estamos ejecutando", ha explicado.

"No podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno ha hecho oídos sordos a una realidad", ha apuntado al tiempo que ha defendido, en relación a la crítica de la senadora 'popular' de que muchos agricultores deciden no denunciar, que "es imposible" abordar esa cuestión y llegar a un acuerdo en ese punto ya que al no existir datos el PP puede estar hablando de "una magnitud que no es la que es".