Interior descarta que afecte a las relaciones España-Marruecos la incursión de una patrullera marroquí hasta Melilla

EUROPA PRESS 10/06/2013 17:00

Aguilera considera que lo ocurrido debe enmarcarse en lo que llama "una persecución en caliente" y defiende las explicaciones dadas por la Delegación del Gobierno en Melilla, que consideró el incidente "una muestra de la colaboración de España y Marruecos" contra las redes del narcotráfico y el tráfico de personas.

Ante los anuncios realizados por el PSOE y CPM de llevar esta cuestión al Congreso de los Diputados, el subsecretario ha manifestado que se trata de un "incidente del que se ha dado cuenta pero que no va más allá" entre dos países que, según ha recalcado, colaboran contra la delincuencia organizada.

Aguilera ha indicado no obstante que este tipo de acciones se suceden en ciudades fronterizas como Melilla y a veces ocurren "un poco más de lo que se debe", pero ha reiterado que "no es grave" y ha avanzado asimismo que "no van a alterar las buenas relaciones" hispano-marroquíes en materia de seguridad.

El subsecretario del Interior ha tenido una intensa agenda en Melilla, que se ha iniciado a las 09,00 horas con un recorrido por las instalaciones del perímetro fronterizo de Beni-Enzar y Valenzuela.

Posteriormente, a las 10,15 horas, se ha trasladado al puerto para conocer las instalaciones de la Estación Marítima, una zona que se utiliza como espacio de descanso durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). A las 10,30 horas, se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para tratar diversos asuntos relacionados con la gestión de emergencias entre ambas administraciones.

A las 11,00 horas, ha presidido el acto de presentación de voluntarios de Protección Civil, que se ha celebrado en la Plaza de San Lorenzo.

Durante este viaje, Aguilera ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz.