Mas exige a la CUP que no haya "vetos" y le recuerda que "no sobra nadie"

Informativos Telecinco/Agencias 10/11/2015 00:12

Mas ha dicho que la suya es "una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas" donde JxSí obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.

También ha avisado a la CUP de que para culminar el proceso soberanista y fundar un Estado catalán no puede haber vetos: "Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie. Lo repito: no sobra nadie".

Lo ha dicho en alusión velada a la CUP, grupo que no ha citado explícitamente y que ha manifestado en reiteradas ocasiones que no piensa dar sus votos para que Mas sea reelegido.

Mas ha dicho que la nueva legislatura debe ser la de la transición de la autonomía catalana al Estado catalán: "Hay una mayoría en el Parlament, no para gestionar una autonomía, sino para construir un Estado".

El jefe del Ejecutivo aspira a la reelección, pero su grupo (JxSí) es el único que lo apoya, y la CUP ha rechazado reiteradamente investirle pese a que está en negociaciones postelectorales con su candidatura.

Un Banco Central y una Hacienda propias

Más también ha defendido, dentro de su propuestas económicas para la legislatura, la creación de un banco central y una hacienda catalana porque "Cataluña necesita contar con todas las estructuras para ser un país normal".

En su discurso ha explicado que una de las grandes prioridades que tendrá su eventual mandato será el empleo, desplegando la nueva ley de ordenación del sistema de empleo y del servicio público aprobada en junio.

Dentro de su propuesta económica para conseguir este objetivo, ha detallado que el banco central será una "institución independiente que velará por la estabilidad financiera y por el buen funcionamiento del sistema" que entre otras cosas supervisará la solvencia y el cumplimiento normativa de las entidades financieras.

"Es la oportunidad de crear unas instituciones profesionales, independientes y transparentes que den credibilidad al sistema financiero y protejan a los ahorradores, empresas y ciudadanos", ha defendido.

Para Mas, la hacienda propia es un "caballo de batalla" para los catalanes ya que todos los intentos de reequilibrar la situación fiscal entre Cataluña y España --desde el Estatut de 1932 hasta el de 2006-- han resultado infructuosos.

Ha asegurado que ya trabajan en la creación de esta agencia los mejores profesionales, para reforzar la estructura organizativa y desplegar la red de oficinas de recaudación y gestión tributaria.

Asimismo, están actuando para dotar a esta agencia de estructura organizativa, los recursos personales y materiales, mientras se avanza en el sistema de gestión tributaria y recaudación.

También se están concretando los mecanismos para poner en marcha los organismos para "ejercer la plena autonomía en materia fiscal", como son el Consejo Fiscal de Cataluña, el Instituto de Estudios Tributarios, la Oficina catalana de fiscalidad internacional, la aduana de Cataluña y la Agencia catalana de propiedad inmobiliaria.

Otras actuaciones

Otras actuaciones para mejorar el empleo en Cataluña serán adaptar la formación profesional al mercado laboral, desplegando la Ley de formación y calificación profesional, y el apoyo a las pymes y emprendedores autónomos.

Prevé reimpulsar la política industrial y de apoyo a la actividad exportadora de Cataluña, que exporta el 25% de todo el Estado y concentra una de cada tres empresas exportadoras.

Entre sus propuestas económicas también se incluyen apostar por un comercio, turismo y consumo responsables y de calidad; generar un ecosistema de investigación e innovación; apostar por unas infraestructuras competitivas, y por un sector agroalimentario con voz propia en Europa.

El mecanismo del Pleno

Tras el discurso de Mas que ha durado una hora y cuarenta minutos el pleno ha quedado suspendido hasta este martes por la mañana, cuando hablarán los grupos por orden de representación, y Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura.

Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta; si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

La segunda votación, ese jueves por la tarde, sólo necesitaría mayoría simple; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar otras elecciones.

Nunca ha habido un candidato que no haya logrado la investidura en primera o segunda votación. Pujol lo logró en 1980 y 1995 y Mas en 2010 lo lograron a la segunda. El resto, Pujol en 1984, 1988, 1992 y 1999, Maragall 2003, Montilla 2006 y Mas 2012 lo lograron en la primera votación.