El principal imputado por el 'chivatazo', entre los invitados por Interior al 25 aniversario del Consejo de la Policía

EUROPA PRESS 29/06/2012 15:31

El titular de Interior ha ofrecido unas palabras a los periodistas ante los que ha "agradecido la presencia" de los ex directores generales lo que, a su juicio, "demuestra la continuidad de la institución policial".

"Más allá de los cambios de Gobierno, más allá de los cambios que se producen en los partidos que gobiernan, la institución policial permanece y creo que actos de estas características de un profundo sentido institucional, son los que conviene desarrollar para trasladar la opinión pública la idea clara de que la Policía es una institución vertebradora del Estado", ha añadido.

En el acto ha ejercido como anfitrión el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ejerció como uno de los principales arietes del PP en la oposición como diputado a la hora de exigir responsabilidades en relación a la delación policial que frustró una operación contra la red de financiación de ETA el 4 de mayo de 2006.

La aprobación del Consejo de la Policía, órgano de mediación y conciliación, permitió a los agentes elegir de forma periódica y democrática a sus representantes. Según ha informado la Policía por medio de un comunicado, Ignacio Cosidó ha destacado la importancia de este órgano colegiado en el que, de forma paritaria, representantes de la Policía Nacional y de la Administración participan en la elaboración de normativas que afectan a sus condiciones de trabajo.

La historia del Consejo de la Policía está ligada al nacimiento de los sindicatos policiales. En 1978 se fundó la Unión Sindical de Policías (USP) convirtiéndose en motor del sindicalismo y abriendo el camino a otros sindicatos que fueron surgiendo como el Sindicato Profesional de Policía, la Unión Sindical de Policía, el Sindicato de Comisarios de Policía o la Plataforma Unitaria de Policía. Otro de los hitos importantes fue la legalización de la primera asociación de la Policía uniformada: el Sindicato Unificado de Policía, que nacía con unos 20.000 afiliados.

La representación de los agentes en el Consejo de la Policía se efectúa a través de un proceso electoral democrático que permite establecer el grado de presencia de las organizaciones sindicales. El Consejo está presidido por el Ministro del Interior - o persona en quien delegue- y el mismo número de representantes de los agentes, elegidos por periodos de cuatro años, y de la Administración.