Irán advierte a Ashton de que sus declaraciones no se ajustan a la verdad

AGENCIA EFE 08/12/2010 16:00

Una fuente no identificada citada por la agencia de noticias local Fars, incluso amenazó con hacer público el contenido de las cintas de audio grabadas durante la tensa cita.

"En caso de que Ashton prosiga con sus declaraciones irreales, los archivos de audio de la reunión serán publicados por la parte iraní", aseguró la fuente, que según Fars no quiso que se revelara su identidad.

Irán y el denominado 5+1 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania- retomaron el lunes en Ginebra el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní tras casi 14 meses de interrupción.

La reunión finalizó con una propuesta para proseguir con las conversaciones a finales de enero en Estambul.

Nada más terminar la reunión, Ashton afirmó que "han sido dos días de reuniones de peso centradas en el programa nuclear iraní en la necesidad de que Irán acepte las obligaciones internacionales".

"Hemos acordado con Irán continuar con esas conversaciones a finales de enero en Estambul, donde planeamos discutir ideas prácticas y vías de cooperación para solucionar las preocupaciones sobre el tema nuclear", señaló.

Casi dos horas después, y con un evidente malestar, el jefe negociador iraní, Saed Jalili, afirmó que el único resultado concreto había sido que las conversaciones deben "basarse en la cooperación y no en presiones".

"El único resultado fue que las conversaciones estén basadas en la cooperación para alcanzar objetivos comunes, y así ha sido consignado en las actas de la reunión", aseguró.

En este sentido, dijo que éste será el principio que regirá en la próxima reunión que ambos convinieron celebrar a finales de enero en Estambul (Turquía) para continuar con este proceso.

Jalili indicó que le había propuesto a Ashton ofrecer una conferencia de prensa conjunta, pero la negociadora europea declinó la invitación porque tenía otros compromisos.

"Lo que acordamos fue realizar conversaciones para la cooperación en búsqueda de una base común, y todo lo que se diga distinto de eso no es válido. Afirmar otra cosa contribuiría a crear desconfianza y es una falta de respeto a lo hablado en la reunión", agregó.

Al hilo de este argumento, el responsable de Defensa en el comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Gholan Reza Karamí, señaló que la postura europea es "una muestra más de su nerviosismo".

"Ellos no se comprometen con los que se acuerda en las negociaciones", criticó el diputado, citado por la agencia de noticias oficial Irna.

"Irán se presentó con una postura lógica y fuerte y defendió bien los derechos del pueblo iraní... el nerviosismo de los occidentales es tal que ni siquiera se comprometieron con los temas que fueron acordados en la reunión", apostilló.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, país que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.