Iruin dice que ETA "no ha cometido atentados en dos años" gracias a la iniciativa de Otegi

EUROPA PRESS 07/07/2011 10:30

El abogado defensor del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, Iñigo Iruin, ha recordado este jueves, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a su cliente, que ETA "no ha cometido atentados en los últimos dos años" gracias a la iniciativa emprendida por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a partir del año 2008.

El letrado ha puesto de manifiesto que "un periodo de dos años sin atentados no se había vivido nunca" y se ha preguntado: "¿A qué se debe?". En su opinión, "sólo existe un factor" que lo explique y es que este hecho coincide con el momento en que "por primera vez" la izquierda abertzale debatía "la estrategia político militar" y el alejamiento de la violencia. "No puede entenderse como una simple maniobra de adaptación", ha agregado.

Así, Iruin ha recordado este jueves a la Sala en la que se sienta el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otras siete personas por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, que la "presión" ejercida por la izquierda abertzale obligó a la banda terrorista a alejarse de la violencia y ha agregado que fue esta postura la que "ha llevado a ETA a adoptar las decisiones que ha adoptado".

El defensor de Usabiaga ha obviado, no obstante, el asesinato el 16 de marzo de 2010 del gendarme Jean Serge-Nèrin, en un tiroteo desencadenado en la localidad francesa de Dammarie-les- Lys después del intento de robo de varios vehículos por parte de miembros de ETA.

Además el abogado --que fue uno de los encargados de presentar la formación Sortu tras su formación-- ha defendido que aquello que ha sido "válido" para el Tribunal Constitucional para legalizar a la formación Bildu "no puede emplearse ahora para condenar" a los acusados en esta causa.

Iruin ha destacado durante la exposición de su informe de defensa que el Ministerio Fiscal "no ha probado" durante el juicio "absolutamente nada". "Todo han sido conjeturas, elucubraciones, descontextualización de los hechos y los documentos" bajo el pretexto, la "clave de bóveda" de que "todo es ETA"."No vale acumular todas las sospechas y sacar de ello una prueba incriminatoria", ha añadido.

LOS ACUSADOS NO SON DE EKIN

El letrado no ha negado la existencia de un órgano denominado Bateragune aunque lo ha vinculado a la organización Ekin a la que, ha dicho, no pertenece ninguno de lo ocho acusados. "Este hecho golpea la línea de flotación de la acusación del Ministerio Fiscal y le deja sin capacidad de reacción", ha asegurado.